miércoles, enero 22, 2025

Fiscal bajo sospecha

En el entorno de la gobernadora electa Rocío Nahle ha comenzado a llamar la atención el desempeño de Marcela Aguilera Landeta, titular de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales (FIM), de quien sospechan que mantendría un presunto pacto con Miguel Ángel Yunes Linares, pues las carpetas de investigación en contra del ex gobernador panista y sus familiares cercanos, permanecían archivadas hasta antes de las elecciones de pasado 2 de junio.

Y es que el aparente encubrimiento de la funcionaria de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo atribuyen a la antigua relación que Aguilera Landeta mantuvo con Yunes cuando el ex priista se desempeñó como secretario de Gobierno del ex gobernador Patricio Chirinos, en cuyo sexenio 1992-1998 apareció y se empoderó en la Cuenca del Papaloapan la UGOCP, un movimiento obrero-campesino liderado por el extinto sonorense Margarito Montes Parra, de quien era incondicional la actual titular de la FIM y ex diputada local del PRI.

Quizá equívocamente, pero a estos antiguos vínculos le achacan que doña Marcela Aguilera no agilizara, por ejemplo, la carpeta 34/2024 sobre el presunto fraude multimillonario de la empresa COMTELSAT, S.A, de C.V., avalado por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes y su ex secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, vinculado a una familiar de la fiscal general Verónica Hernández Giadáns.

También la carpeta 57/2024, iniciada contra la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira, nuera de Yunes Linares, por la presumible falsificación de cotizaciones de proveedores.

Y la 36/2024 contra LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V., empresa presuntamente propiedad del ex alcalde porteño Fernando Yunes Márquez y su cuñada Lobeira Rodríguez, en donde supuestamente se demostró el desvío de 60 millones de pesos de fondos federales y otros 40 millones provenientes del erario estatal.

Para quienes están por arribar al poder a partir del 1 de diciembre próximo, Aguilera Landeta simula ante la fiscal general Hernández Giadáns y oculta información al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien estaría siendo presionado por su virtual sucesora para que proceda penalmente contra el clan familiar del PAN que le desató una feroz campaña difamatoria y los cuales están por obtener fuero legislativo: Miguel Ángel Yunes Márquez como senador de primera minoría, y Fernando Yunes como diputado local plurinominal; mientras que el ex gobernador Yunes Linares, como ya se sabe, fue postulado para el Senado como suplente de su hijo primogénito.

Así que aunque dicen que por un lado exige, grita y manotea al personal de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales que indaguen todos los detalles de las carpetas abiertas en contra de la familia panista del Estero, por el otro, la titular de la FIM escondía las indagatorias, ocultaba información y engañaba a su jefa, dejando que las pruebas de los diversos delitos imputados se perdieran con el paso del tiempo o por lo menos hasta que tomen protesta de sus cargos los Yunes y obtengan el fuero legislativo.

Y es que aseguran que, con el respaldo de sus incondicionales, entre quienes señalan al fiscal Ernesto Montes Hernández, la ex diputada priista, quien además fue subprocuradora regional de Justicia en Cosamaloapan en la época del gobernador Javier Duarte y luego Fiscal Especializada en Delitos Electorales en ese mismo gobierno del PRI, habría ocultado la carpeta de investigación 34/2024 sobre el fraude multimillonario de la videocámaras.

EL ‘MAYO’ ZAMBADA, DETENIDO

SIN LA COLABORACIÓN DE MÉXICO

Seguramente en Palacio Nacional debe haber inquietud por la sorpresiva detención de Ismael “El Mayo” Zambada, líder cofundador del Cártel de Sinaloa, quien habría sido engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, para entregarlo en un aeropuerto del Paso, Texas, Estados Unidos.

O sea que en su captura no colaboraron las autoridades mexicanas.

Según el presentador de noticias de Fox News, Bryan Llenas, que cita una fuente de la policía federal de EU, la captura de los dos líderes del Cartel de Sinaloa fue a raíz de una operación encubierta.

“Guzmán López convenció a ‘El Mayo’ para que se subiera a un avión privado que pensó que se dirigía al sur, a México, pero en lugar de eso se dirigió al norte, a El Paso, Texas. Cuando el avión privado aterrizó, Guzmán López se rindió y El Mayo fue capturado”, explicó el comunicador en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Bryan Llenas agrega que una segunda fuente le confió que “Guzmán López le dijo a El Mayo que iban a ver propiedades mexicanas a lo largo de la frontera”.

“El avión aterrizó en El Paso, Estados Unidos. Guzmán se volvió contra El Mayo. Aparentemente su relación se rompió porque Guzmán culpó al ‘Mayo’ por la captura de su padre, ‘El Chapo’”, explicó el periodista en un segundo mensaje de su cuenta X.

Dicha versión coincide con lo reportado por el The Wall Street Journal (WSJ), que citó a funcionarios mexicanos y norteamericanos, en donde señala que Zambada creyó que iba a inspeccionar supuestas pistas clandestinas en México, pero en lugar de eso voló a Texas.

En esta operación, que según el WSJ duró dos meses, estuvieron involucrados solamente el Departamento de Seguridad Nacional y del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). O sea, ni la Fiscalía General de la República, ni la Secretaría de la Defensa Nacional y tampoco la Marina Armada de México. Mucho menos la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que todavía encabeza Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de Gobernación del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum.

“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, informaron las autoridades de los Estados Unidos en donde confirmaron la captura de ambos narcotraficantes.

Las reacciones de las distintas versiones no se hicieron esperar por parte de funcionarios estadounidenses. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, mencionó que “el Cártel de Sinaloa fue pionero en la fabricación de fentanilo y durante años lo ha traficado a nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses y devastando innumerables comunidades”.

“Hoy, dos de los presuntos líderes principales del Cártel, Ismael Zambada García (‘El Mayo’) y Joaquín Guzmán López, están bajo custodia de los Estados Unidos y serán llevados ante la justicia. Felicito a los dedicados y valientes agentes y oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional y del FBI cuyos años de trabajo, junto con otros en la comunidad policial, han, con un gran sacrificio personal, interrumpido y desmantelado las operaciones de los cárteles en todo el mundo”, se lee en el comunicado del secretario de Seguridad Nacional.

Por su parte, la administradora de la DEA, Anne Milgram, señaló que la captura de El Mayo “golpea el corazón del cártel que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa.

“El Mayo es uno de los fugitivos más buscados por la DEA y se encuentra bajo custodia esta noche y pronto enfrentará la justicia en un tribunal de justicia de los Estados Unidos. Joaquín Guzmán López, otro presunto líder del Cártel de Sinaloa, e hijo de ‘El Chapo’, también fue arrestado hoy; su arresto es otro enorme golpe para el Cártel de Sinaloa”.

Milgram refirió que, en 2017, “Los Chapitos” supuestamente tomaron el control del Cártel de Sinaloa después de que su padre, “El Chapo”, fuera extraditado a los Estados Unidos. Obviamente se disputaban el liderazgo con “El Mayo” Zambada, quien según la periodista Anabel Hernández, autora del libro “El Traidor”, entre los secretos que le confió el extinto abogado de Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, antes de morir, le aseguró que el líder del Cártel de Sinaloa nunca fue Joaquín “El Chapo” Guzmán sino “El Mayo Zambada”.

En el último de sus libros, quizá el más controversial, titulado “La Historia Secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa”, la periodista cita testimonios que aseguran que cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005), la ciudad funcionaba como una bodega de cocaína para la organización criminal del Mayo Zambada y de El Chapo Guzmán.

“Esta investigación periodística está basada en decenas de testimonios recabados entre 2020 y 2024 en diversos países. En expedientes judiciales de cortes federales de Estados Unidos y documentos internos de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y la DEA relacionados con la investigación que realizaron en 2010 y 2011 sobre la campaña presidencial de AMLO en 2006. Así como en expedientes de la FGR en México. Recabé el testimonio de 20 personas clave, tanto del círculo cercano a AMLO que lo ha acompañado en su carrera política desde la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, como miembros de su equipo de campaña en 2006, 2012 y 2018. Hablé con funcionarios estadounidenses de sus hallazgos sobre la primera vez que López Obrador buscó la presidencia, así como con Nicolás Mollinedo Bastar, quien afirmó ser la persona de mayor confianza de AMLO de 2000 a 2014.
 
“También entrevisté a cinco exmiembros del Cártel de Sinaloa en distintas ciudades y años, en su mayoría son testigos colaboradores de la justicia en Estados Unidos en diversas investigaciones en curso; otros están en cárceles pagando su condena.
 
“Las versiones de los entrevistados coinciden y se complementan entre sí, todas apuntando en la misma dirección: en las tres campañas presidenciales de López Obrador hubo apoyo económico u operativo del Cártel de Sinaloa, con el conocimiento del ahora presidente, quien incluso habría estado presente en al menos una de las entregas de dinero.
 
“La reconfirmación que dio punto final a mi indagatoria ocurrió a fines de 2023 y los primeros días de 2024, por eso ahora puedo publicar los resultados. No hay timing ni razón válida para posponer la divulgación de los vínculos de autoridades con el crimen organizado cuando en México estas complicidades resultan en la muerte, desaparición o sufrimiento de cientos de personas todos los días. Por eso, aquí revelo la historia secreta”, prologa Anabel Hernández en su libro.

En febrero del 2010, en una de sus guaridas –presuntamente en la serranía del llamado Triángulo Dorado, en el que confluyen las entidades de Coahuila, Chihuahua y Durango–, El Mayo Zambada le concedió una entrevista al extinto periodista Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso, padre del abogado Julio Scherer Ibarra, ex consejero Jurídico del presidente López Obrador, y abuelo de Julio Javier Scherer Pareyon, flamante diputado federal plurinominal electo de la coalición Morena-PT-PVEM por la tercera circunscripción que incluye a Veracruz. En la charla, que el narcotraficante no le permitió grabar, el capo le confesó al ex director del diario Excélsior: “Tengo pánico de que me encierren”, lo que ayer, 14 años después, inesperadamente se cumplió.

otros columnistas