Agencias/Sociedad 3.0
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) asegura que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) investigaron una red de empresas fachada presuntamente vinculadas con el hermano de Alejandro «Alito» Moreno, líder nacional del PRI.
El reporte de Eduardo Buendía, publicado este jueves, señala una serie de transacciones millonarias entre Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas y su hermano «Alito» despertaron las sospechas de las autoridades, quienes además investigaron la adquisición de inmuebles en zonas de lujo de la Ciudad de México.
De acuerdo con el reporte, Emigdio aparece como apoderado de seis empresas. Según el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, es titular de EMC Metering Systems SA de CV y Flow Control Instrumentation SA de CV. Además, constituyó las sociedades EMC Metering Systems Inc y First International Flow Control Inc en Estados Unidos, según bases de datos públicas de aquel país.
Al menos una de estas empresas se utilizó aparentemente para transferir recursos a Alejandro Moreno «a través de su allegado», mediante la utilización de terceras empresas como Power Petroleum de México, S.A. de C.V., dice el reporte.
a UIF habría rastreado movimientos sospechosos de Emigdio en 2016 y 2017, cuando realizó depósitos por 67 millones de pesos a una cuenta de Banamex, de la que supuestamente transfirió más de 3 millones de pesos a una compañía catalogada como posible empresa fachada y otros 4 millones de pesos a una cuenta de «Alito» en el banco Multiva, operación que habría sido calificada como irregular.
El reportaje refiere que Emigdio Moreno es ingeniero químico petrolero y se dedica a la venta y exportación de bombas hidráulicas enfocadas a toda industria, en especial la petrolera.
Con información de Aristegui Noticias