Agencias/Sociedad 3.0
La Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó esta mañana la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, ambos líderes de un grupo delincuencial en Sinaloa.
Durante la conferencia de prensa mañanera, la funcionaria reveló los primeros detalles de la detención, acompañados de imágenes de los presuntos criminales. Presentó una cronología de los hechos desde la detención de ambos líderes criminales hasta que el gobierno de México fue informado a través de una llamada de la Embajada de Estados Unidos.
Rosa Icela Rodríguez indicó que aún están a la espera de más información por parte de las autoridades estadounidenses para esclarecer si los líderes criminales se entregaron voluntariamente o fueron detenidos.
Además, aclaró que el Gobierno de México no participó en la detención de «El Mayo» Zambada y el hijo de «El Chapo» Guzmán. La titular de Seguridad destacó que Ismael ‘El Mayo’ Zambada cuenta actualmente con cuatro órdenes de aprehensión vigentes en México.
Esta detención representa un golpe significativo a la estructura de uno de los cárteles de droga más poderosos de México, conocido por su capacidad de operar en ambos lados de la frontera con Estados Unidos.