Agencias/Sociedad 3.0
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador usó indebidamente recursos públicos y violó diversos principios constitucionales al realizar comentarios de carácter electoral en 32 conferencia matutinas.
«Se considera que tanto Morena como Claudia Sheinbaum recibieron un beneficio indebido por el apoyo que les mostró el presidente de la República durante el desarrollo de las mañaneras denunciadas. De ahí que se propone sancionarles con una multa y la inclusión en el catálogo de personas sancionadas de esta sala especializada», plantean.
El monto de las multas es de 10 mil 300 a para Sheinbaum y de 20 mil 700 para Morena equivalentes a 100 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) y 200 UMAS, respectivamente.
La decisión de la sala regional se basó en denuncias presentadas por el PAN y el PRD, así como por los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Maynez, y la senadora panista Kenia López Rabadán.
En suma, partidos y actores políticos acusaron al mandatario de realizar promoción personalizada de Claudia Sheinbaum Pardo, de violar los principios de imparcialidad, neutralidad, y equidad en la contienda; de realizar calumnia, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y de programas sociales, y de perpetrar actos anticipados de precampaña y campaña.
La sala dejó de lado las demás acusaciones, y rechazó determinar que el actuar de López Obrador «no puede caracterizarse como de naturaleza sistemática».
Con información de Proceso