Agencias / Sociedad 3.0
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial luego de que esta madrugada salió del penal el Antiplano Mario Marín —exgobernador de Puebla acusado de tortura en caso Lydia Cacho— porque una juez le dictó prisión domiciliaria. Dijo que se tuvo que desplegar a tres unidades de la Guardia Nacional para el traslado.
“Almoloya. A la 23:30 hrs., el exgobernador de Puebla (2005-2011; PRI), Mario Plutarco Marín Torres, salió del penal del altiplano escoltado por elementos de la Guardia Nacional para continuar con su proceso en libertad en su domicilio en el estado de Puebla, al cual arribo a las 04:00 hrs. del día de hoy”, señala la tarjeta informativa que se proyectó en el salón Tesorería.
Durante la Mañanera, se le cuestionó que esta semana la Coparmex y otras organizaciones firmaron una carta para pedir al INE y al Tribunal Electoral para evitar la sobre representación porque compromete la libertad de expresión y el equilibrio en un estado de derecho.
López Obrador declaró que el Poder Judicial está al servicio de minorías, de grupos de intereses creados y es un apéndice de poder económico del país.
“Entonces, no quieren ellos que el Poder Judicial atienda a todos los mexicanos, como lo establece la Constitución, las leyes, sino quieren tener secuestrado el Poder Judicial a su servicio para seguir haciendo lo que hicieron el pasado fin de semana. Ya hoy a las cuatro de la mañana, a ver si ponen la imagen, le dan la libertad a Mario Marín, un juez, y eso es lo que quiere la Coparmex”, apuntó.
Después, el presidente pidió que se proyectaran las imágenes del traslado del ex gobernador de Puebla en una ambulancia.
“Y todavía tenemos, de modo, si es la ley, hay que cumplirlo, pero tiene que haber dos o tres patrullas de la Guardia Nacional en custodia, imagínense, que la Guardia Nacional tiene tantas necesidades de estar cuidando la seguridad de la gente, claro, él va a estar en su casa ahí, pero es la instrucción”, fustigó.
Dijo que también se tienen que pagar multas por la dilación en el traslado ya que se busco si Mario Marín tenía otras causas penales pendientes, “cuidamos eso. Pero eso es por lo que queremos reformar el Poder Judicial”.
“Y le tenemos que pagar, claro que eso sí llega a la Hacienda Pública, las multas, porque multaron a o tenemos que cooperar a los funcionarios, porque la instrucción era dejarlo a libertad desde el sábado, y como los multaron, porque… ¿qué es lo que hemos establecido como procedimiento? Que dan la instrucción en la madrugada del viernes o del sábado o del domingo y dicen tres horas”, explico.
“Entonces, a pedir información a todas las fiscalías, hay un formato que se tiene en donde se pregunta una por una si no hay algún asunto pendiente. Ya cuando se termina, pero ya van multas, porque se vence el plazo y dan otro plazo y otra multa y otra multa”, añadió.
Con información de El Heraldo de México