Agencias/Sociedad 3.0
El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este martes contra las calificadoras que han criticado la reforma al Poder Judicial, señalando que sus opiniones no deben tomarse en serio. Durante su conferencia mañanera, López Obrador cuestionó el papel de estos organismos internacionales, particularmente aquellos vinculados a las finanzas, acusándolos de no haber denunciado el saqueo que, según él, ocurrió en México durante el periodo neoliberal.
“Antes, estos organismos internacionales, sobre todo los vinculados a las finanzas, eran los que dominaban en los países, imponían las agendas. No debemos olvidar que durante todo el periodo neoliberal, en 36 años, nunca el Gobierno aplicó un plan de desarrollo propio, basado en nuestra realidad y nuestras necesidades”, expresó el mandatario.
López Obrador criticó que estas mismas calificadoras ahora se pronuncien en contra de la reforma judicial impulsada por su gobierno. “¿Cuándo dijeron algo estas calificadoras sobre la condonación de impuestos a las grandes empresas, a los bancos, a las grandes corporaciones? Eso era una gran fuga de capital, del presupuesto público, ¡nunca!”, afirmó.
El presidente comparó las críticas de estas entidades con los ataques de medios de comunicación extranjeros como el New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal, así como con lo que denominó «la decadencia de nuestros intelectuales orgánicos».
López Obrador sugirió que la molestia de estos sectores se debe al éxito de su política durante su sexenio, subrayando que los resultados económicos de México en los últimos años son comparativamente mejores que los de otros países. “Entendemos que estén molestos por la política que llevamos a cabo, pero ni siquiera pueden sostener que es una política ineficiente o fracasada, porque ahí están los resultados: ¿en qué país hay mejores resultados económicos que en México durante los últimos años? ¿En Estados Unidos, Alemania, Francia, en dónde?”, concluyó.