viernes, noviembre 22, 2024

AMLO endurece reglamento a militares tras muerte de soldados en práctica

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente Andrés Manuel López Obrador endureció el Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, luego de la muerte de siete soldados que realizaban «prácticas» fuera del protocolo en la playa de Ensenada, Baja California.

A través de un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, el primer mandatario estableció algunas acciones serán causa de baja de las Instituciones Educativas del Sistema Educativo Militar.

En el caso de las escuelas de formación del personal con los grados de Oficiales y Clases, de conformidad con lo establecido en el reglamento de cada Institución Educativa, se causará baja por:

  1. Incurrir en acciones que denigren la dignidad militar o atenten contra la integridad física de una persona discente; exigir dádivas o cooperaciones, suscribir colectas o realizar cualquier tipo de actividades de agio, mediante el aprovechamiento de su antigüedad, jerarquía o cargo.
  2. Resultar no apto por dar positivo al consumo de narcóticos en un examen toxicológico o negarse a proporcionar las tomas de muestra sanguínea o de orina para descartar el consumo de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras controladas.
  3. Realizar maltrato físico, de palabra, de hecho o psicológico a otras personas discentes, así como todas aquellas acciones que pongan en riesgo la integridad física o la salud de dichas personas.
  4. Estar sujeto a un proceso penal, ya sea en el fuero militar, o del orden común o federal, en el que se le haya dictado una medida cautelar de prisión preventiva u otra que limite sus actividades en la Institución Educativa; Por rescisión del contrato de enganche.
  5. Realizar maltrato físico, de palabra, de hecho o psicológico a otras personas discentes (cadetes), así como todas aquellas acciones que pongan en riesgo la integridad física o la salud de dichas personas.

Cabe recordar que el pasado 5 de marzo, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, reveló que se investiga como parte de las hipótesis una posible «novatada» a cadetes del Centro de Adiestramiento «El Ciprés» en Ensenada, Baja California y que derivó en el fallecimiento de seis de ellos.

Con información de XEU Noticias

Relacionados

Columnistas