lunes, noviembre 4, 2024

AMLO exhorta al INE a no ceder ante presiones en asignación de plurinominales

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó este miércoles a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a resistir presiones externas y apegarse a las disposiciones constitucionales al aprobar el proyecto de asignación de legisladores plurinominales. En su conferencia matutina, el mandatario hizo un llamado a los consejeros para que «no se dejen presionar por patentados ni por calificadoras para violar la Constitución».

López Obrador se refirió a recientes pronunciamientos del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios, así como a la postura de una consultora estadounidense, señalando que estos actos constituyen presiones para evitar la aprobación de la reforma judicial. El presidente pidió que el INE «se ajuste a las reglas y a la Constitución», advirtiendo sobre la posibilidad de que se cometa «una barbaridad» al modificar la fórmula de asignación de plurinominales.

En este contexto, López Obrador mencionó que ha instruido a la Consejería Jurídica del gobierno federal y a la Secretaría de Gobernación a enviar un oficio a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña. El objetivo es que la SCJN acelere la resolución de un expediente relacionado con un adeudo fiscal de 35 mil millones de pesos, en referencia a Grupo Azteca, aunque sin mencionar explícitamente el nombre de la empresa.

El presidente subrayó que el pueblo se pronunció a favor de continuar la transformación del país en las elecciones, y que para lograrlo es necesario realizar reformas constitucionales. También recordó que en el pasado, bajo el gobierno de Carlos Salinas, se impulsaron cambios a la Constitución que eliminaron su carácter social original.

López Obrador criticó a la oposición por intentar interpretar la ley de manera que se distorsione la asignación de diputaciones plurinominales. Señaló que el criterio en el proyecto presentado por el PRI es el mismo que se ha aplicado en elecciones pasadas, como las de 2009, 2012, 2015, 2018 y 2021. Cuestionó por qué ahora se busca una reinterpretación de la Constitución para incrementar la asignación de diputados al PRI y al PAN.

Finalmente, en relación al paro en el Poder Judicial, el presidente reiteró que los trabajadores no se verán afectados por los cambios que se están proponiendo.

Relacionados

Columnistas