Agencias/Sociedad 3.0
El presidente Andrés Manuel López Obrador instó este martes a los cinco empresarios más ricos de México a debatir sobre la «sobrerrepresentación» del oficialismo en el Congreso, tema que ha generado preocupación entre el sector empresarial debido a la posible aprobación de la controvertida reforma al Poder Judicial.
Durante su conferencia matutina, López Obrador propuso esta discusión tras las críticas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) evitar lo que consideran una «sobrerrepresentación» del oficialismo en el reparto de legisladores de representación proporcional.
El mandatario mencionó que le gustaría que «los más respetados en las organizaciones empresariales» se informaran sobre este tema y propuso a cinco figuras clave para esta discusión: Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Alejandro Baillères y María Asunción Aramburuzabala, citando la lista de la revista Forbes como referencia.
«Sería muy extraño, raro, que el que tiene más dinero en México, Carlos Slim, esté a favor de que se viole la Constitución, pero quiero su opinión», expresó López Obrador, desafiando a estos empresarios a pronunciarse sobre el tema.
El presidente sostiene que los empresarios buscan evitar que la coalición oficialista, compuesta por tres partidos, tenga control de dos tercios de ambas cámaras del Congreso a partir de septiembre, lo que les permitiría modificar la Constitución sin obstáculos y aprobar la reforma judicial.
Esta reforma, que propone que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular, ha generado controversia, especialmente entre jueces que han convocado a un paro por temor a que se afecte la independencia judicial y se politice el sistema de justicia.
López Obrador criticó la oposición del sector privado a la reforma, calificándola como un intento de mantener el statu quo que favorece la corrupción y la impunidad. “Aquí lo que queremos es que ellos sean escuchados y respetados, y que ayuden a que vivamos en un país con un auténtico Estado de derecho”, declaró el mandatario.
El INE deberá repartir este viernes los 200 diputados y 32 senadores de representación proporcional, lo que podría definir el control del Congreso en el contexto de esta polémica reforma.