miércoles, enero 22, 2025

Antes de irse López Obrador le echa un alacrán a la espalda a la gobernadora electa de Veracruz. Televisa revira a las acusaciones de extorsión y seguirá revirando

Armando Ortiz

No creemos que la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, le haya confiado al presidente López Obrador que Televisa la quiso extorsionar para que éste, en la mañanera, lo comentara a los millones de mexicanos que ven sus conferencias. Tampoco creemos que se lo haya contado al presidente para que este acudiera a la Fiscalía General de la República e hiciera una denuncia en contra de la televisora de Emilio Azcárraga Jean. ¿Para qué le dijo Rocío Nahle al presidente que la intentaron extorsionar? ¿Sólo para hacer conversación mientras esperaban a que empezara algún evento público? Al presidente de México no se le puede reclamar que haya sacada a la luz un tema tan escabroso. López Obrador muy ufano podría contestar: “Si ya saben cómo soy, ¿para qué me lo platican?”. El caso es que el presidente, antes de dejar el poder, le echó a Rocío Nahle un alacrán a la espalda. Para empezar Televisa ya reviró. La noche del miércoles, comenta el periodista Filiberto Vargas, “Televisa volvió a transmitir un reportaje presentado el 16 de mayo, acreditado a la unidad de investigación de N+ Focus. En ese trabajo se exhibe y documenta el otorgamiento de un permiso especial (“fast track”, esto es, obviando trámites y plazos) para Fernando Bilbao, hoy yerno de Rocío Nahle”. Si bien es cierto que Televisa ya no tiene el poder mediático que tenía hace 20 años, también es cierto que en muchos hogares donde la gente no tiene televisión por cable, Televisa tiene una cobertura muy amplia. Televisa es Televisa y su poder económico sigue siendo grande. Ahora bien, el gobierno federal tampoco anda de buenas con Televisión Azteca; Raúl Salinas es otro adversario que ningún político querría tener. Como dice el mismo Filiberto Vargas: ¡Tan fácil -y útil- que hubiera sido quedarse callados!

Que López Obrador le hace como el “Tío Lolo”, ese que se hace tonto solo. Reporta Loret de Mola que, sobre entrega del Mayo Zambada, el gobierno sabía todo

Una versión de The New York Times señala que Joaquín Guzmán López y el Mayo Zamabada se reunieron en Sinaloa para entrevistarse con funcionarios del gobierno de Sinaloa. El periodista Alan Feuer, señala que el Mayo “salió de su escondite en las montañas y se trasladó a Culiacán porque Joaquín Guzmán le pidió ayudarle a mediar en una disputa entre dos políticos locales”. Esto coincide con lo que señala el periodista Carlos Loret de Mola, quien señala que “un funcionario del gobierno morenista de Sinaloa estuvo en el lugar donde se quedaron de ver Joaquín Guzmán hijo y el Mayo Zambada”. Dice Loret de Mola que el gobierno federal siempre estuvo al tanto de la entrega del Mayo Zamabada, ya sea que haya sido traicionado o se haya entregado voluntariamente. En su columna de El Universal anota: “Mandos del Ejército, de la Marina, del gobierno de Sinaloa y del gobierno federal —que pertenecen al mismo partido político— fueron informados por las dos facciones del cártel de Sinaloa (Los Chapitos y los de El Mayo). Unos les dijeron lo que iba a suceder. Otros les contaron lo que ya había sucedido. Incluso se sabe que un funcionario del gobierno morenista de Sinaloa estuvo en el lugar donde se quedaron de ver Joaquín Guzmán hijo y el Mayo Zambada, y que fue el punto de partida de la operación de la entrega. De esa casa de seguridad se trasladaron al aeropuerto de Culiacán, donde autoridades registraron el despegue de la aeronave que habría llevado a bordo a un piloto americano y a un agente de inteligencia del gobierno de Estados Unidos”. López Obrador fue enterado de todo a pocas horas de que las autoridades americanas recibieran al Mayo en su territorio. Entonces, ¿para que hacerse el que no sabe nada? ¿En serio quiere convencer a los capos de que él tiene las manos limpias?

¡Poca m@dre! CONADE se cuelga medallas del clavadista Osmar Olvera, pero desde el 2023 no le entrega la beca

En febrero de 2024 Osmar Olvera ganó oro en trampolín de un metro en el Mundial de Doha. En esa ocasión la Comisión Nacional del Deporte, CONADE, presidida por la infumable Ana Gabriela Guevara, felicitó al clavadista. Osmar contesto de esta manera esa felicitación: “Gracias, nada más me falta la beca desde hace un año y estamos completos”. Osmar Olvera acaba de ganar la medalla de bronce como clavadista individual, antes había ganado una medalla de plata en pareja. Pues la CONADE, con todo el cinismo y descaro del mundo, se colgó esas medallas. En un mensaje de “X” la CONADE anotó: “¡DOBLE MEDALLISTA OLÍMPICO! Osmar Olvera (@Osmardiver05) conquista bronce en trampolín 3m individual varonil con 500.40 puntos en los #JuegosOlímpicos #Paris2024. Segundo clavadista mexicano en ganar dos medallas en una misma edición desde Joaquín Capilla en Melbourne 1956”. Lo publican como si la CONADE compartiera ese mérito. La realidad es que Ana Gabriela Guevara en la comisión del deporte sólo ha hecho negocios en lo oscurito, olvidándose de los deportistas de alto nivel, quienes han tenido que buscar maneras de financiamiento, quienes han tenido que competir sin el apoyo de las autoridades deportivas de México. Pero cuando se trata de hacer caravana con sombrero ajeno, ahí sí están puestos, los muy cínicos. ¡Qué poca m@dre!

Armando Ortiz                                    Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

otros columnistas