Agencias/Sociedad 3.0
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, anunció este jueves que el próximo lunes, 26 de agosto, revelará al nuevo titular de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este nombramiento es uno de los más esperados por los mercados para su administración, que inicia el 1 de octubre.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum, doctora en Ingeniería en Energía, confirmó que hará oficial el nombramiento de Pemex sin proporcionar más detalles en este momento. Sin embargo, el miércoles negó que hubiera recibido presiones para hacer el anuncio.
Además, Sheinbaum informó que el miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación «la formalidad de la transición» del Gobierno. Para ello, se instalará una «mesa de coordinación», encabezada por la actual secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la futura secretaria, Luisa María Alcalde.
«Probablemente, quizá el lunes o antes, se instale formalmente la mesa entre Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez», indicó Sheinbaum. A partir de ahí, se determinarán los calendarios y procedimientos normales de transición entre gobiernos.
La futura presidenta también confirmó que se reunirá el próximo martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir el presupuesto del Gobierno, tal como lo adelantó el mandatario saliente en su conferencia matutina.
Desde el 2 de junio, tras su victoria electoral con casi el 60% de los votos, Sheinbaum ha comenzado a anunciar a los integrantes de su gabinete, destacando perfiles que ya han ocupado cargos de alto nivel en el gobierno actual. De los 29 perfiles anunciados hasta ahora, 16 han tenido cargos importantes en la administración de López Obrador.
Sheinbaum también ha llevado a cabo la «gira de la transición» junto con el presidente saliente, visitando proyectos prioritarios, como la refinería en Dos Bocas, Tabasco, que ha enfrentado críticas por sobrecostos y retrasos en su construcción.
El nombramiento del nuevo titular de Pemex es altamente anticipado debido a la situación crítica de la empresa, la más endeudada del mundo, que reportó pérdidas de 13.672 millones de dólares en el primer semestre de 2024. Las calificadoras consideran a Pemex como el mayor riesgo para las finanzas públicas de México, por lo que la elección del nuevo líder es de gran interés tanto a nivel nacional como internacional.