martes, noviembre 5, 2024

Comprobados desvíos de recursos, empresas fantasmas, daño patrimonial  y usurpación de funciones en el Ayuntamiento de Córdoba

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez


*** El ORFIS detectó daño patrimonial  en la dependencia Hidrosistema de Córdoba por $2 MDP y el medio de comunicación El Buen Tono lo informó.

*** Edificaciones Públicas y Privadas Vermex SA de CV  beneficiada con un contrato por casi 2 MDP y denunciada por la desaparición de ocho albañiles en Tres Valles, Veracruz.

***Servicomerciox Haka, SA de CV se le asigna un contrato por cerca de $3 MDP para la adquisición de papelería y artículos de oficina y tiene su domicilio en un local de una plaza abandonada ubicada en el Local 1, de la Plaza Adriana, número 1717, en la Colonia Benito Juárez, en San José del Cabo, Baja California Sur.

***La síndica municipal Vania López, a pesar de contar con millonarias contrataciones en asesoría legal, pasó de los delitos a la incapacidad política, pues en la pasada Sesión de Cabildo, usurpó las funciones del presidente municipal Juan Martínez y junto con su esquirol xalapeño secretario del Ayuntamiento presidieron una Sesión de Cabildo ante la ausencia del alcalde.

Aunque digan ser honestos, la verdad es otra. Y daremos pruebas. Juan Martínez Flores y Vania López González están escribiendo las páginas más negras en el ya muy oscuro libro de los peores gobiernos que han sufrido los cordobeses, en la que fuera la “Ciudad de los 30 Caballeros”. Al primero, Juan Martínez, oriundo de Puebla, como presidente municipal de Córdoba, Veracruz, se ha definido por sus sistemáticas y cínicas mentiras, imponiendo indolencia en el sufrimiento de la ciudadanía; a la segunda, como síndica, Vania López, demuestra su  incapacidad política, así como los graves señalamientos por actos de corrupción y conflicto de intereses.

El común denominador es la depredación al dinero de los cordobeses. Aunque para aquellos interesados en que los adjetivos pudieran configurar Violencia Política de Género, la RAE ha definido depredar como el acto de robar o saquear con destrozos. Por eso no hay duda de que el binomio Juan Martínez – Vania López se encuentra depredando el presupuesto de los cordobeses, mientras que con la oleada de quejas por baches en todas las calles están dejando destrozada la ciudad, literalmente. 

En la carrera por quién gana en la incapacidad y en la depredación, la síndica municipal va a la delantera y para muestra, un botón. O unos cuántos.

El presupuesto asignado en el Ejercicio Fiscal 2024 a la oficina de la Sindicatura Municipal es de $33 millones 635 mil 185 pesos con 67 centavos, aunque a partir de diversos señalamientos fue distribuido a sus áreas que la misma Sindicatura controla. Así, su área jurídica operada por Miguel Ángel Rojas Hernández, encargado de “negociar” con empleados, algunos de ellos fantasmas, sobre los laudos por la cantidad de  $10 millones 398 mil 318 pesos con 55 centavos a esta área jurídica operativa señalada de estar contratada en otros municipios y se le asignó la cantidad de $2 millones 824 mil 294 pesos con 13 centavos.

Otra de las áreas controladas es Mejora Regulatoria a la que se le asignó la cantidad $1 millón 169 mil 328 pesos con 56 centavos y  para quienes nos leen, es el área que se encargó de “componer” el desastroso Reglamento de la Administración Pública Municipal y el encargo se le asignó a un despacho del asesor vinculado a la diputada del Partido Verde Ecologista Citlalli Medellín y que costó a los cordobeses $1 millón 760 mil pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, siendo ese fondo destinado para las áreas con mayor pobreza de los municipios. El millonario reglamento estará en funciones dentro de unas semanas porque será modificado en los próximos días.

No sólo los millonarios recursos son asignados a las áreas que componen la Sindicatura Municipal, también al panista Jonathan Francisco Rosas Blanco y al morenista Daniel Vázquez Hernández, dos de sus incondicionales regidores que le aseguran a la síndica municipal Vania López, votación tras votación, el triunfo a sus ambiciones políticas y a los que anualmente se les asigna por cada uno, la cantidad de $2 millones 532 mil 715 pesos entre salarios y gastos administrativos.

El panista Jonathan Rosas Blanco, oriundo de una comunidad de Amatlán de los Reyes, Veracruz y vecino de Fortín de las Flores, nunca se opone a los intereses de la síndica municipal Vania López y como premio es integrante de la Junta de Gobierno de Hidrosistema de Córdoba, la paramunicipal encargada de los recursos hídricos cordobeses a la que el ORFIS le acreditó un daño patrimonial por $2 millones de pesos, bajo la vigilancia del panista, el cual, hasta la fecha no ha presentado ninguna queja o denuncia y actualmente goza de viáticos, nóminas fantasmas a allegados y hasta facturación de gastos de sus vehículos.  Sobre este daño patrimonial lo publicó Efraín  Hernández,  del medio de comunicación El Buen Tono, hace 11 meses,  que por cierto,  hoy  controla Vania López y fue publicada con la liga: https://www.elbuentono.com.mx/orfis-confirma-dano-patrimonial-en-hidrosistema-por-2-mdp/

Se ha comprobado sobre las  empresas fantasmas que han sido una constante en las contrataciones de Vania López González, quien ha ocupado el método de asignación directa para adjudicar contratos millonarios y bajo dedazo depreda para sus allegados el recurso de los cordobeses a cambio de sumisión. En este espacio se dio a conocer la contratación “Consultoría, Inteligente, Multidisciplinaria y de Asistencia, SC” por la cantidad de $2 millones 088 mil pesos bajo la clave AD-09/FISCALES/2024 para en esencia, saber cómo echarle la mano a $57 millones de pesos del Fondo del Fideicomiso de Parquímetros, que hasta la fecha la Sindicatura ha sido incapaz, para tranquilidad de los cordobeses, de entender su funcionamiento.

Sin embargo, aquí las primeras tres de diversas entregas que conforman el rosario de las contrataciones de la Sindica Municipal:

·         “Edificaciones Públicas y Privadas Vermex SA de CV” representada por Jorge Arturo Rodríguez Carrera, a la que le fue asignado $1 millón 999 mil 260 pesos para la compra de 10 torniquetes que serán utilizados en los centros deportivos cordobeses. Tiene su domicilio en un local abandonado en la Calle Río Muni 24, de la Colonia Las Vegas, en Boca del Río, Veracruz y que fue denunciada por la desaparición de ocho albañiles en el municipio de Tres Valles, Veracruz, con la liga: https://cuenca.nvinoticias.com/cuenca/alerta/ni-para-atras-ni-para-adelante/17271

·         “Star Comunications Consultoría Estratégica en Negocios y Comunicación, S. DE RL de CV” a la que le fue asignada la cantidad de $1 millón 500 mil pesos por el desarrollo de una campaña de comunicación social en materia de desarrollo económico. La empresa, también contratada por el Gobierno del Estado y el morenista de Tamiahua, tiene su domicilio en una casa habitación en la Prolongación Encino número 78, interior 7, Colonia Pedregal de las Ánimas, en Xalapa, Veracruz. Tras una revisión a la empresa se constató que la ocupa la microempresa DPI diseño, publicidad e impresión, empresa dedicada a la impresión de serigrafía en tazas y camisetas.

·         “Servicomerciox Haka, SA de CV” a la que le fue asignada la cantidad de $2 dos millones 998 mil 934 pesos con 89 centavos por la adquisición de papelería y artículos de oficina. Tiene su domicilio en un local de una plaza abandonada ubicada en el Local 1, de la Plaza Adriana, número 1717, en la Colonia Benito Juárez, de San José del Cabo, Baja California Sur.

La síndica municipal Vania López, a pesar de contar con millonarias contrataciones en asesoría legal, pasó de los delitos a la incapacidad política, en la pasada Sesión de Cabildo, usurpó las funciones del presidente municipal Juan Martínez y junto con su esquirol xalapeño secretario del Ayuntamiento presidieron una Sesión de Cabildo ante la ausencia del alcalde y en otra sesión de Cabildo, los ediles la dejaron sola y no logró sumar una mayoría de regidores para adueñarse de $57 millones de pesos, lo que le trajo una pelea encarnizada mediática y política con el morenista Juan Martínez.

Y nos comentan: “Pero que no engañen a los inteligentes lectores, no se pelean los buenos contra los malos, se pelean los ladrones contra los saqueadores, los inútiles contra los incapaces, los mentirosos contra los fraudulentos  y en medio de ellos, los cordobeses, quienes sufren la depredación del binomio Juan Martínez y Vania López. No hay mal que dure cien años, pero por lo mientras, a sufrirlos”.

otros columnistas