Agencias/Sociedad 3.0
La coalición conformada por Morena, PT y Partido Verde tendrá mayoría calificada en la 66 Legislatura. Esto les permitirá hacer cambios a la Constitución por sí solos, según la asignación de plurinominales aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El proyecto fue aprobado con siete votos a favor de Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño, Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas y Carla Humphrey. La propuesta de la consejera Claudia Zavala, que buscaba una mejor representatividad de los partidos, fue acompañada solamente por Dania Ravel, Jaime Rivera y Martín Faz.
Es relevante recordar que el INE no quita ni regala diputaciones ni senadurías; la ciudadanía es la única que puede hacerlo con su voto. La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, enfatizó que debilitar las reglas electorales afecta la construcción de la ciudadanía y el Estado de derecho.
Por otro lado, la consejera Zavala planteó que se deben determinar los límites de sobrerrepresentación debido a distorsiones en la asignación de plurinominales en procesos anteriores.
Con información de El Universal