lunes, enero 20, 2025

Denuncias por acoso sexual en contra de funcionario del ITSX y el director Óscar Trujillo Flores lo protege

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

*** Relatos indignantes de estudiantes de una institución educativa en Naolinco, quienes de puño y letra expresaron los abusos de Jaime Limón Aguilar, protegido por Walter Sáiz González, siendo este último el intocable de Cuitláhuac García Jiménez.

Cuando víctimas escriben a la autora de esta columna y piden apoyo para que se expongan vergonzosos acosos sexuales en contra de estudiantes del  Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y que el director protege a acosador, no dudamos en hacerlo. Es lamentable que el actual titular del Tecnológico de Xalapa Óscar Trujillo Flores se dedique a proteger acosadores sexuales como el señalado Jaime Limón Aguilar, por ser este personaje primo del investigado por corrupción Walter Sáiz González, ex director del Instituto, quien fue “renunciado” por el gobernador  Cuitláhuac García Jiménez,  el pasado mes de abril.

Resulta  que en junio del 2018, Jaime Limón Aguilar fue despedido del CECYTEV, al ser acusado, por una alumna menor de edad de una escuela ubicada en Naolinco y lo acusó de besarla en la boca y decirle piropos, hechos que en su momento fueron denunciados por la menor, al escribir su relato y entregado por su familia a las autoridades de esa institución educativa y  como resultado provocó el despido de este sujeto.

Sin importar estos repugnantes antecedentes, en diciembre de 2018 Walter Sáiz González, recién nombrado director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa contrató a su primo Jaime Limón Aguilar como subdirector de Vinculación en el Tecnológico de Xalapa, puesto en el que se mantuvo sin hacer mayores actividades y desde el cual, pudo pasar su tiempo acosando sexualmente tanto a sus compañeras de trabajo, así  como a las alumnas. Incluso, unos años después fue exhibido en un tendedero de denuncias por acoso en el ITSX.

Fue hasta que a su primo Walter Sáiz le pidieron su renuncia, en abril de 2024, que  Jaime Limón Aguilar estuvo como subdirector, siendo premiado por el nuevo titular Óscar Trujillo, quien lo nombró su secretario particular, puesto que tuvo hasta el mes de junio pasado, cuando fue removido por diferencias personales y porque se dice que Trujillo Flores tiene conocimiento de los antecedentes de acosador de Limón Aguilar.

Indignante que el actual director Óscar Trujillo continúa protegiendo a Jaime Limón, pues lo mantiene cobrando como trabajador en la nómina del “Tec de Xalapa”, escondiéndolo y luego enviarlo como auxiliar a la Subdirección de Posgrado e Investigación, en donde además de no hacer nada, pasa su tiempo como más le gusta, acosando a trabajadoras y alumnas del Tecnológico. Incluso Limón Aguilar ha presumido que a él no lo tocan, porque lo protegen desde la oficina del gobernador Cuitláhuac García.

Aun así, muchos en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa se preguntan ¿Por qué el actual director del ITSX  protege a Jaime Limón? Se sabe que Óscar Trujillo todavía sigue a las órdenes del primo Walter Sáiz y que es en realidad el exdirector quien sigue mandando en esta institución por ser “amiguísimo” y protegido del gobernador Cuitláhuac García, pues cuando Walter Sáiz estaba en la Universidad Veracruzana, él le dio una plaza de docente a Cuitláhuac García, aunque nunca fue un buen académico.

otros columnistas