sábado, enero 18, 2025

Estados Unidos, salvación de Sheinbaum

Línea Política

Agustín Contreras Stein

ESTÁ CLARO que se presentarán muchas dificultades políticas para que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, pueda ejercer libremente su gobierno. López Obrador, insistirá en estar detrás de ella para dictarle las decisiones de un gobierno que no le pertenece, cuando menos, constitucionalmente, aunque la cuarta transformación es un proyecto político que le pertenece a su creador y desde ese punto de vista buscará mandar otro sexenio y el que venga si es que sigue vivito y coleando. Así se ve el panorama hasta este momento, el cual no podrá cambiar en poco tiempo. Aquí mismo habríamos comentado que Claudia tiene su carácter y que pronto se habría de quitar la sombra del caudillo, pero hay otras versiones de analistas que han profundizado en el tema y aseguran que no habrá tal separación política, sino al contrario, es posible que lo dejen mandar para satisfacer su ego y continuar, de alguna manera también, la conclusión de su venganza política, la cual no llegó a concretar en todos los sentidos.

Sin embargo, ante esta situación ¿qué le queda a la futura presidenta de México?

Dicen por ahí los mal pensados que no moverá un solo dedo en el caso de que en los Estados Unidos decidieran formularle acusaciones al presidente saliente con relación a su supuesta participación con el crimen organizado, quien se vería ocupado en su defensa si por alguna de estas razones llegara a ser detenido, como corren los rumores tanto allá, en el país del norte, como aquí, en el propio país que aún gobierna.

Se considera que sería la única salida para la presidenta electa del país, sí es que quiere hacer su propio gobierno, porque de lo contrario, se afirma que no tendrá espacio para donde moverse. Otra posibilidad es tomar al toro por los cuernos y decidirse a quitarse esta presión política.

                                      ——————————

EXPECTACIÓN POR LA TERMINACIÓN DEL SEXENIO

CUENTAN, DE LA MISMA manera que se siente una mayor expectación por lo que pueda pasar con López Obrador, que por la toma de protesta de la primera mujer presidenta de México. No hay mayor atención en esta parte de la historia política del país, pero sí en lo que pueda ser el futuro de quien termina su mandato, ya que existen posibilidades muy altas de pueda ser enjuiciado por su relación con el crimen organizado. Se habla de que en el país del norte podrían estarse preparando para cuando López Obrador, deje el puesto y pueda ser detenido para que responda por supuesto encubrimiento de las actividades ilegales de los delincuentes, a quienes abrazó durante su gobierno y les dio prioridad en el mando de las regiones más críticas para la operación de sus respectivos menesteres, independientemente del asunto relacionado con la financiación de sus campañas electorales y el fortalecimiento económico del partido político Morena.

                                      ——————————

DECISIÓN SALOMÓNICA DEL INE

EL PROBLEMA DE LA sobre representación podría encontrarse con una solución inmediata, es decir, que según se sabe y se tiene entendido que el Instituto Nacional Electoral, daría mayoría en el congreso solamente a la cámara de diputados, pero no en el senado.

La situación es apretada y delicada, porque en el senado de la república, solamente les faltarían tres escaños para alcanzar la mayoría calificada y que no faltaría algún legislador que de última hora traicionada su origen y se quisiera pasar al bando contrario para fortalecer las acciones del partido político en el poder.

La sobre representación ha traído de cabeza a todo mundo en los últimos días y hay protestas vigentes para no dejar que se concrete esta violación constitucional que desquiciaría el estado de derecho en todo el país. La consecuencia inmediata de la sobre representación es que daría sin mayor problema la mayoría calificada a Morena y consecuentemente al gobierno que se inicia para aprobar la reforma fiscal que implicaría un serio retroceso en la administración de la justicia.

                                     —————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas

No voy, dice Américo

Mal Síntoma

Impunidad

¡Huele a gas!

Por el mismo sendero

Ebullición política