Agencias/Sociedad 3.0
Este viernes, el exlíder delincuencial Osiel Cárdenas Guillén, de 57 años de edad, ha quedado en libertad tras cumplir 21 de los 25 años de su sentencia en los Estados Unidos por narcotráfico, lavado de dinero y amenazas a un oficial federal. Hasta el momento, el gobierno estadounidense no ha revelado las razones detrás de la liberación anticipada del capo.
Cárdenas Guillén, originario de Matamoros, Tamaulipas, fue liberado de la penitenciaría de máxima seguridad de Terre Haute, en Indiana, donde había estado recluido desde julio de 2020, después de pasar por varias prisiones en el país.
Se presume que en las próximas horas será entregado a las autoridades mexicanas en extradición para enfrentar las acusaciones que aún tiene pendientes en México.
Es importante recordar que, al momento de su arresto en México en 2003, Cárdenas Guillén era uno de los narcotraficantes más buscados, violentos y temidos en el mundo. El gobierno de los Estados Unidos lo consideraba el principal responsable de las guerras de tráfico de drogas y la violencia que causó un baño de sangre a lo largo de la frontera con México.
La liberación original del exlíder estaba programada para el 1 de noviembre de 2028, según registros oficiales. Además, en febrero de 2010, una juez federal le impuso una multa de 50 millones de dólares como parte de su sentencia.