· Todos los salientes de Morena serán funcionarios del gobierno
· Pudiera seguir la tradición de que se vayan al extranjero
· Fidel Herrera fue mandado de cónsul a Barcelona
Por Miguel Ángel Cristiani G.
Luego que la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció que todos los gobernadores salientes de MORENA como es el caso del de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez tienen garantizada nueva chamba, la pregunta obligada y sin responder hasta el momento es ¿A dónde los van a acomodar?
Porque también en la conferencia de prensa donde anunció que la nueva directora de la Comisión Federal de Electricidad será Emilia Esther Calleja Alor una mujer con experiencia en el sector y con un expediente limpio, quedó descartado el gobernador de Veracruz, pese a que algunos de sus escribanos lo habían tratado de promover a ese puesto, pero no pudo competir con la que tiene años trabajando en esa empresa.
Lo cierto es que ese es el último puesto de importancia, que estaba pendiente de definir a su titular.
Y tampoco se puede pensar en que irá a la CONADE la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte o el CONACYT el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, porque el título de ingeniero no le alcanza para cubrir ese nivel.
Así las cosas, lo más seguro es que a los señores gobernadores -como ya se ha venido haciendo en este sexenio morenista, al concluir su cargo les ofrezcan como premio de consolación una embajada en un país lejano o un consulado.
Eso no es ninguna novedad, ya en los tiempos del priismo, hay que recordar que al término del gobierno de Fidel Herrera Beltrán fue nombrado cónsul en Barcelona, pero renunció al poco tiempo después por resultar una situación incómoda.
Acá en el terruño veracruzano, el todavía gobernador Cuitláhuac García Jiménez se mostró cauto en informar a donde se va a ir a chambear.
Será porque todavía no le dice la presidenta electa a donde lo va a mandar.
O si ya lo sabe, también sabe que no es conveniente que se le adelante a la jefa, Claudia Sheinbaum quien es la que tendrá que hacer el anuncio.
Posiblemente la próxima semana, para seguir con el ritual de los destapes semanales de funcionarios del gobierno federal.
Sheinbaum dijo que pronto revelará el papel de los gobernadores salientes de Morena en su gabinete
Solo confirmó que invitó a todos los gobernadores salientes de Morena para cooperar en su administración.
Entre los mandatarios estatales de Morena que van de salida en las próximas semanas están Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco; Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla; Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.
“Todos los compañeros que están dejando sus gobiernos estatales van a participar en el Gobierno federal, los he invitado”, dijo Sheinbaum en la conferencia en la que presentó a Emilia Esther Calleja como nueva directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Les vamos a informar pronto” qué harán en el gabinete, agregó la ex jefa de Gobierno en su conferencia de prensa.
Por su parte, el gobernador de Veracruz confirmó que se separará de su cargo antes de terminar el sexenio para poder unirse al gabinete y aceptar la invitación de Claudia Sheinbaum.
“No tengo fecha (…) sí voy a pedir licencia, lo que yo he pedido es tiempo, necesito avanzar, hay obras importantes que quiero supervisar personalmente sobre esto, estar sobre esto, dejarlas encaminadísimas”, señaló.
El gobernador, que será relevado por Rocío Nahle, exsecretaria de Energía, descartó precisar el cargo que estará ocupando ya que esa información será anunciada por Sheinbaum.
“Le corresponde a la presidenta electa decir”, respondió ante la pregunta explícita.
El mandato del actual gobernador concluye el siguiente 1 de diciembre, aunque el 1 de octubre comienza el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Así que ya falta menos cada día.
Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/