O P I N I O N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre
La semana que hoy inicia solamente puede de calificarse de histórica para México y por obvias razones para todos los mexicanos. Pero lamentablemente el calificativo de “histórica” por el panorama que se tiene en el aspecto político nacional sería en sentido negativo.
Debido a que el próximo miércoles 28 vence el plazo para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de a conocer los resultados de las impugnaciones que se hayan puesto contra los nombramientos de diputados y senadores por el principio de representación proporcional (plurinominales) en esta etapa del proceso electoral que está en curso.
Siendo que a partir del jueves 29 también del presente mes, es la fecha en que los próximos integrantes del Congreso de la Unión rendirán protesta por sus cargos, acción con la que quedará integrada la LXVI Legislatura federal. En la que hasta por el momento por las asignaciones (no por unanimidad) que ha hecho el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos de la Alianza que encabezó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT), en conjunto tienen en la Cámara de Diputados, 364 curules, superando con 30, las que se requieren para tener la tan anhelada mayoría calificada que es de 334 posiciones. Situación que no lograron alcanzar en la Cámara de Senadores, en donde en conjunto obtuvieron 83 sillones, siendo que para la mayoría calificada en esta Cámara se requieren 86, teniendo un faltante de solamente 3.
Por lo que corresponde a la alianza de oposición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Instituciona (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), conjuntamente en la Cámara de Diputados lograron 136 curules y en el Senado 45, en ambos casos muy lejos de la codiciada mayoría calificada.
Como puede apreciarse en lo señalado, los partidos oficiales tienen muy poco que perder y sí mucho que ganar, ya que sí los resultados que de a conocer el arbitro electoral por lo que respecta al Senado los favorece con las 3 posiciones que les faltan, estos partidos políticos alcanzarían la mayoría calificada en ambas cámaras, lo que les permitiría poder llevar a cabo los cambios a la Carta Magna que desearan, sin tener que negociar con los partidos de la oposición.
Situación totalmente negativa para la democracia mexicana, ya que con toda facilidad estarían en la posición de llevar a cabo los cambios constitucionales que a la fecha no han logrado hacer, entre los que está el desmantelamiento del Poder Judicial de la Federación (PJF), entre otros. Lo que también traería las consecuencias negativas que en el aspecto de la economía nacional e internacional ya se están dejando sentir, con las opiniones que al respecto han dado a conocer calificadoras como Morgan Stanley, Bank of America, el Gobierno de Canadá y el de los Estados Unidos de Norteamérica a través de sus embajadores y lo que sucedería en el seno del T-MEC, además de las fugas de capitales que ya se están dando.
Definitivamente para México y todos los mexicanos el panorama no es muy halagador, pues de lo que suceda en el aspecto político, las consecuencias económicas nacionales e internacionales pueden llegar a situaciones bastante difíciles. Esperemos que los principales actores del momento político que esta viviendo el país, lo hayan analizado y tomado en cuenta por el bien de todos. Para el próximo fin de semana lo sabremos. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes.