Agencias/Sociedad 3.0
La tasa de desempleo en México subió en junio pasado al 2.8 % de la población económicamente activa (PEA), aunque se mantiene en uno de sus niveles más bajos desde que hay registro, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El INEGI emitió un comunicado con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano. La encuesta ofrece datos mensuales de la población económicamente activa, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.
En junio de 2024, y con cifras originales, la PEA fue de 60.6 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación del 59.8 %. Esta población fue superior en 357 mil personas respecto a junio de 2023. La población no económicamente activa (PNEA) fue de 40.7 millones de personas, 706 mil más que en el sexto mes de 2023.
De la PEA, 58.9 millones de personas estuvieron ocupadas (97.2 %) durante junio pasado, 273 mil más que en junio de 2023. Dentro de esta población, las personas subocupadas —aquellas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.4 millones (7.5 % de la población ocupada), lo que significó un descenso de 190 mil personas en comparación con el mismo mes del año anterior.
En junio, la población desocupada fue de 1.7 millones de personas y la tasa de desocupación (TD) fue del 2.8 % de la PEA. Respecto a junio de 2023, la población desocupada creció en 84 mil personas y la TD aumentó en 0.1 puntos porcentuales.
En el sexto mes de este año, con cifras desestacionalizadas, tanto la TD como la tasa de subocupación incrementaron 0.1 puntos porcentuales a tasa mensual.
Aunque la tasa de desempleo en México ha aumentado ligeramente, sigue siendo una de las más bajas desde que se tienen registros. Esto refleja una relativa estabilidad en el mercado laboral, a pesar de los desafíos económicos que enfrenta el país.