Agencias/Sociedad 3.0
Este lunes se reveló un cuestionario entregado por Tomás Zerón a Alejandro Encinas, en el que el exfuncionario mencionó que el expresidente Enrique Peña Nieto instruyó la construcción de la llamada «verdad histórica» para presentarla a los medios en relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ante esta información, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que desconocía el contenido de dicho cuestionario y envió un mensaje directo al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.
“Si él recibió instrucciones, como se indica en la declaración, que lo dé por escrito y que se entregue a la autoridad. El que nada debe, nada teme. Para qué se va a Israel a protegerse, que venga y lo ratifique en la fiscalía”, declaró López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario también señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) podría proceder legalmente contra Peña Nieto, pero explicó que no se hizo desde un principio porque el exprocurador Jesús Murillo Karam asumió la responsabilidad total de los hechos.
Este nuevo desarrollo en el caso Ayotzinapa añade una capa más de complejidad a uno de los episodios más dolorosos y controvertidos en la historia reciente de México, en el que la verdad oficial ha sido puesta en duda en múltiples ocasiones.