Agencias/Sociedad 3.0
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aún no ha reconocido este viernes la reelección del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que fue ratificada el jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. Durante su conferencia matutina, el presidente insistió en la necesidad de que se den a conocer las actas electorales.
«Vamos a esperar que den a conocer las actas porque ayer el Tribunal Electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y, al mismo tiempo, recomienda que se den a conocer las actas. Creo que hay una fecha de la resolución, entonces vamos a esperar», expresó López Obrador.
El mandatario mexicano no se unió al rechazo colectivo expresado este viernes por varios países de la región, incluidos Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes criticaron el fallo del TSJ de Venezuela que certificó el triunfo de Maduro.
El rechazo internacional se produce tras la proclamación de Nicolás Maduro como ganador por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, sin haber publicado los resultados desagregados, un aspecto que formaba parte del cronograma de la contienda y que ha sido exigido por gran parte de la comunidad internacional.