Agencias/Sociedad 3.0
El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, lanzó un reto al presidente Andrés Manuel López Obrador, proponiendo que la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sea elegida mediante el voto ciudadano.
Esta propuesta surge en respuesta a la iniciativa del presidente de elegir a jueces y magistrados por voto popular. Durante una declaración, Cortés expresó: «Esperemos que el presidente acepte, que no le saque».
Cortés subrayó que el defensor o la defensora de los derechos humanos debería ser electo por el voto popular de todos los mexicanos, en lugar de ser designado a propuesta del presidente. “Como por qué a propuesta del presidente, que la defensora de los derechos humanos la elijamos el pueblo con nuestro voto. ¡Claro! Con características y con requisitos, les aseguro, mejores de los que actualmente tenemos ahí al frente”, afirmó el dirigente del PAN.
La propuesta de Marko Cortés marca un desafío directo a la administración actual, insistiendo en que el pueblo debería tener un papel más activo en la elección de quienes ocupan cargos clave en la protección de los derechos humanos en el país.