Agencias/Sociedad 3.0
El diputado César Mateos Benítez solicitó a los 570 ayuntamientos del estado de Oaxaxa la clausura de todas las tiendas Oxxo ubicadas cerca de cualquier escuela, ya sea pública o privada, que imparta educación básica, media superior o superior.
La petición del legislador de Morena se basa en la afirmación de que el funcionamiento de estas tiendas representa una infracción a la Ley General de Educación y a la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, y que podría poner en riesgo la salud de los estudiantes.
Mateos Benítez argumenta que el consumo de productos procesados y ultraprocesados, así como el alcohol y el tabaco, contribuye significativamente a las enfermedades no transmisibles en México, las cuales están relacionadas en un 26% con estos productos.
Según los servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha habido un incremento del cinco por ciento en la prevalencia de obesidad infantil entre los niños de 10 años durante los últimos seis años.
El diputado también expresó su preocupación sobre la influencia de las grandes empresas transnacionales de la industria alimentaria, acusándolas de dañar tanto la salud de la niñez como el medio ambiente.
Con información de Aristegui Noticias