miércoles, diciembre 25, 2024

ONU Pide al próximo gobierno de Veracruz Reenfocar políticas de desapariciones forzadas

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Alan García Campos, instó al próximo gobierno de Veracruz, encabezado por Rocío Nahle García, a realizar una evaluación objetiva de las acciones en materia de desaparición de personas y a reencauzar la política pública para abordar este grave fenómeno.

En entrevista tras el primer encuentro nacional de la Red Lupa, que reunió a colectivos de familiares de personas desaparecidas y asociaciones acompañantes, García Campos subrayó la necesidad de distender las tensiones entre las autoridades y los colectivos. «Esperamos que el cambio de administración permita relajar la tensión y reencauzar el diálogo, fomentando un espacio de encuentro, participación y escucha entre autoridades y colectivos», comentó.

El representante de la ONU también llamó a la gobernadora electa a construir y consolidar las acciones que hasta ahora no han logrado frenar las desapariciones en Veracruz, entidad que se encuentra entre las cinco con mayor número de casos a nivel nacional. «El cambio de administración debería ser una oportunidad para hacer una evaluación objetiva y relanzar la agenda en este tema crucial», señaló.

Aunque reconoció que se han implementado medidas, García Campos consideró que estas han sido insuficientes. Por ello, hizo un llamado a las nuevas autoridades a asumir un compromiso decidido desde antes de asumir el cargo el 1 de diciembre. «Es necesario un compromiso firme desde el día uno, o incluso desde antes, para generar una aproximación de escucha a las familias y colectivos de Veracruz», añadió.

Finalmente, García Campos destacó la importancia de que en la nueva administración prevalezca la disposición al diálogo y la atención a las familias de personas desaparecidas, tanto de Veracruz como de otras entidades, y ofreció el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para brindar asistencia y cooperación técnica. «Nuestro llamado es para que se comprometan con esta agenda de manera decidida, con el respaldo y la asistencia técnica de nuestra oficina», concluyó.

-Con información de xeu

Relacionados

Columnistas