Agencias / Sociedad 3.0
La secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, confirmó que el caso de MPOX o viruela del mono que se reportó en el estado de Veracruz ya sanó; detalló que la persona que se contagió de la enfermedad en este verano.
La médico cirujano mencionó que tal persona permaneció aislada en su domicilio para prevenir que se registraran otros contagios.
“Durante el 2022, 2023, tuvimos incidencia con algunos casos, todos importados, todas las personas que padecieron MPOX se contagiaron o fuera del país o fuera del estado y el caso que tuvimos este año también cumple con ese supuesto, se contagió fuera del estado de Veracruz”, agregó.
Recomendó a los ciudadanos que refuercen las medidas de higiene y de sexo seguro para prevenir el contagio del MPOX.
Sugirió a quienes presenten inicio repentino de fiebre y póstulas que acudan a los centros de salud o que llamen al número telefónico 800-123-456 para recibir orientación con la finalidad de descartar que se padezca del MPOX.
“Si las personas tienen fiebre, inicio repentino, póstulas, pero sobre todo el antecedente de haber viajado fuera del país o haber tenido una situación de riesgo, que acudan a los centros de salud o que llamen al número que habilitamos para Covid que es el 800-123-456, ahí los podemos guiar a donde están los especialistas que los pueden guiar para la atención pertinente”, insistió.
La médico cirujano informó que las póstulas del MPOX se parecen demasiado a las de la varicela. La secretaria de Salud aclaró que las imágenes de póstulas que se difunden a través de redes sociales e internet no corresponden al MPOX y lamentó que se estigmatice a quienes padecen la enfermedad.
Y explicó que la enfermedad se transmite generalmente por contagio físico, por vía aérea a través de secreciones infectadas y otras, como el contacto sexual, por lo que pidió que utilizar condón para sostener relaciones seguras.
Con información de XEU Noticias