Agencias/Sociedad 3.0
Una reciente publicación del diario estadounidense The New York Times ha revelado detalles sobre un supuesto engaño y traición que llevó a la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Texas. Según el periodista Alan Feuer, quien cita a tres fuentes con conocimiento del tema, Joaquín, el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue el artífice de una emboscada contra Zambada.
De acuerdo con el informe, ‘El Mayo’ salió de su escondite en las montañas y se trasladó a Culiacán por petición del hijo de ‘El Chapo’, quien le solicitó ayuda para mediar en una disputa entre dos políticos locales. Sin embargo, al llegar, Zambada fue forzado a subir a un avión que lo trasladó a un pequeño aeropuerto regional cerca de El Paso, Texas, donde fue capturado por agentes del FBI y de Investigaciones de Seguridad Nacional.
Previamente, Los Angeles Times informó que ‘El Mayo’ creía que se reuniría con el hijo de ‘El Chapo’ y un político de Sinaloa, cuyo nombre y razones de la reunión no se dieron a conocer.
El martes se anunció que ‘El Mayo’ será trasladado de la prisión de El Paso, Texas, a Brooklyn, Nueva York, donde enfrenta una acusación pendiente en su contra, relacionada con el mismo caso que llevó a la condena a cadena perpetua de su antiguo socio, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El traslado también responde a preocupaciones de seguridad, dado que El Paso está en la frontera con México.
Simultáneamente, Joaquín, el hijo de ‘El Chapo’, fue trasladado a Chicago.
Frank Pérez, abogado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, afirmó que su cliente no se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses, sino que fue secuestrado por el hijo de ‘El Chapo’ para ser entregado.
Esta revelación añade una nueva dimensión al complejo y peligroso mundo del narcotráfico en México, donde las lealtades y traiciones pueden cambiar el curso de las vidas de los principales protagonistas.