Columna sin nombre
Pablo Jair Ortega
+ En Colorado, un paisano apoyando a los paisanos.
+ Avión que llevó al Mayo, matriculado en Xalapa.
+ El hombre que bailó en Catemaco cuando mataron a Kennedy.
Lo triste de agosto y del año: se nos fue Aerosmith
–Chopenjawer
Este fin de semana tuvo mucha trascendencia el evento realizado en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, donde ya se dio inicio a la producción masiva de diversos combustibles.
Se trató de uno de los eventos de mayor relevancia en los últimos meses, con los que comienza a despedirse el presidente Andrés Manuel López Obrador en la zona que más impulso tuvo en su sexenio: el sureste del país.
“Se concluye esta obra y empieza a producir gasolina, diésel, combustible. Se construyó en un tiempo récord, no se hace en tan poco tiempo en ningún país. No hay nada que se le parezca en cuanto al tiempo de construcción, tampoco en cuanto al costo”, subrayó el presidente, quien además estuvo acompañado por la mandataria electa Claudia Sheinbaum y por la responsable de la construcción de dicha refinería: la ex secretaria de Energía y hoy gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle.
Al inicio del sexenio parecía imposible que una refinería pudiera construirse en tan poco tiempo. Los agoreros del desastre que abundan en redes y medios “críticos” e “independientes” –incluso desconociendo el tema– simplemente se dedicaron a descalificar la construcción como un proyecto “inservible”; un “elefante blanco”, le llamaban; la idea, más allá de analizar lo que significaba Dos Bocas para la industria petrolera de la que dependen millones de habitantes en el sur del país (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca), era solamente hacer creer que el magno proyecto de López Obrador no se iba a realizar.
La “estrategia” (con miras a lo que venía electoralmente en 2024) era atacar por atacar, criticar por criticar. Pero así como son de obstinados los tabasqueños, el proyecto se hizo y punto.
Quizás había dudas para creer que se podría crear una refinería nueva: el tiempo, los costos, los ensayos que tardan para arrancar una planta. Claro, debe ser algo muy complejo hacer una ciudad industrial desde cero. Nadie dijo que iba a ser fácil.
En este sentido, el asunto de las críticas a Dos Bocas era en sí más político: golpear a Andrés Manuel por diversas razones (algunos ataques son por simple odio, porque les cae mal, porque no está guapo, porque está viejito y así), pero también a la responsable de la construcción: Rocío Nahle, quien ya desde entonces se vislumbraba como la futura gobernadora de uno de los estados con mas votación en todo el país.
Era pues la candidata a vencer, a agredir desde mucho antes del 2 de junio de 2024, para bajarla del caballo y no dejarla llegar a la gubernatura… Pero no pudieron.
Rocío Nahle estaba recibiendo fuego tanto a nivel nacional como a nivel local. Pero a la hoy gobernadora electa no le desviaron para nada la atención los ataques. Incluso cuando le preguntaban de política, ella desistió del tema porque decía que no estaba en su agenda, mucho menos para contestar a sus adversarios: estaba enfocada en la refinería de Dos Bocas.
El 1 de julio de 2022, el presidente, junto con Rocío Nahle, dieron el anuncio oficial de la terminación de la etapa de construcción de la refinería e hicieron un gran evento para realzar el corto tiempo en que se construyó.
Y no faltaron quienes acomodaron el discurso de odio para decir una cantaleta muy socorrida: “una refinería que no refina”, y otras tonterías más.
Los ataques fueron subiendo de tono conforme se acercaban las elecciones tanto internas como las oficiales, pero qué tan fuerte estaba (está) Rocío, que ninguno le hizo mella: terminó la refinería, terminó encargo como secre de Energía y finalmente volvió a la contienda política para cosechar lo sembrado…
Y para nada salió mal: libró fuego amigo sin problema y le puso una “tupiza” a sus adversarios de los otros partidos (que todavía no se la creen). Los agoreros, los “críticos-independientes”, no sirvieron para nada, excepto para exacerbar el odio compartido con quienes no simpatizan con la llamada 4T.
Ya pasadas las elecciones, ya consolidada lo que ahora llaman “la segunda etapa de la Cuarta Transformación”, México y Veracruz hicieron historia incluso antes de democracias más supuestamente avanzadas como la de Estados Unidos: eligieron a dos mujeres como presidenta y gobernadora. Algo que le cala mucho a la sociedad machista de México y Veracruz.
Por ejemplo, nadie en la tierra jarocha (de los opositores) ha reconocido que Veracruz va a ser gobernado por una mujer, como si no quisieran que se registre ese momento histórico.
Pero por más que lo minimicen, es esa misma mujer la que ya dejó otro legado histórico: la construcción de la refinería más nueva de todo el sistema nacional.
Y soporten… Aunque les pique el cicirisco, especialmente a los que tienen años viviendo de la política y lo más que han construido son sus casas y changarros al amparo del poder.
Datos de la refinería nueva dados a conocer por el director de Pemex: el terreno donde se construyó la nueva refinería no representa costo alguno al ser propiedad de Petróleos Mexicanos; asimismo tuvo una inversión de 16 mil 816 millones de dólares. Contará con una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles diarios (Mbd) y producirá 304 Mbd de gasolinas y diésel de ultra bajo azufre. Resaltó que se construyó con mano de obra 100% mexicana y se crearon más de 44 mil empleos directos y más de 286 mil indirectos, provenientes de diversos lugares del país.
En su intervención, la también presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó lo que algunos grupos opositores decían: “que no se podía construir una refinería, y contrario a ello hoy inicia operaciones esta majestuosa obra de ingeniería civil, petroquímica, petrolera, con voluntad, con tesón, sin corrupción y mucha convicción; el presidente López Obrador nos ha enseñado que todo es posible”.
Y así fue.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: A Luis Abraham García Calderón Pitti lo conozco desde la primaria en la “Pedro Castillo”, de Minatitlán. Éramos muy amigos y fanáticos de los juguetes Transformers, cuya caricatura estaba en su apogeo en ese entonces. Perdimos contacto al paso de los años, inevitablemente por los cambios de escuela, pero siempre tuvimos amistades en común. Recuerdo a sus padres como un matrimonio muy cariñoso y muy querido en la sociedad minatitleca… Hace poco, Luis Abraham y su servilleta volvimos a tener contacto y supe que había tenido cargos muy importantes en el sector público, dignos de reconocerse: en Tabasco, en su paso por Pemex, como encargado de los recursos que entrega Petróleos Mexicanos a los ayuntamientos… Fue también director de Limpia Pública en el Ayuntamiento de Acayucan… Recientemente, en las elecciones, recorrió la entrañable Mina en 2021 como coordinador de campaña y dirigente municipal del partido Movimiento Ciudadano… Ahora, hace unos meses, volvimos a contactarnos y me comenta que está trabajando en Colorado, Estados Unidos, en una oficina consular, donde sigue realizando servicio público a los paisanos que viven por esa zona… Es de esos minatitlecos inquietos que tiene proyectos a futuro y conoce muy bien a la ciudad petrolera… Ahora que ya hubo cambio de partido, régimen y de clase política, bien convendría tomar nota de quienes han estado, como Luis Abraham, adquiriendo experiencia en diversas áreas del gobierno en los tres niveles. Téngalo presente para el futuro político de Mina.
OTRA NOTA: Esta semana, la periodista Peniley Ramírez, en su espacio editorial en el diario Reforma, dio a conocer un dato interesante sobre la presunta aeronave que habría llevado al “Mayo” Zambada a Estados Unidos… Comenta que según los registros públicos de septiembre del 2023, un avión con el mismo número de serie del que aterrizó en Nuevo México pertenece a una empresa financiera mexicana y ha tenido como aeropuerto principal el de Xalapa… “Incluso, ese avión estuvo bajo una investigación del Instituto Nacional Electoral sobre uso de aeronaves en Veracruz. Este número de serie en particular estaba relacionado con una empresa, con domicilio en Coatzacoalcos, que facilitó aviones a políticos del PRI (…) En las fotos de los aviones, el que llegó a Nuevo México y el domiciliado en Xalapa, se ven algunas diferencias, aunque tienen el mismo número de serie. Las autoridades no han podido explicar tampoco esto”… Interesante…
LA ÚLTIMA PORQUE PEÍDO POR EL FINAL DE TEMPORADA DE “LA CASA DEL DRAGÓN”: Se me ha pasado recomendárselo, pero busque en X (o Twitter, como lo quiera llamar) una cuenta llamada “Archivero” (@archiveroexp), que se describe así mismo como “Medio que desclasifica y revela archivos secretos del Gobierno. También contamos curiosidades del pasado. Iniciativa de @LauraSanchezLey y @DardoNeubauer”… En sus recientes hilos, aparece una historia curiosa sobre un gringo llamado Tony M. Eaton, que según Archivero —en un reportaje extenso publicado también en el diario Milenio hace un par de semanas atrás— indica que se trataba de “un estadounidense de 42 años” que había llegado a Veracruz “para explotar dos millones de árboles durmientes en un aserradero llamado El Bastonal”… Según la historia (link acá https://www.milenio.com/policia/asesino-kennedy-visito-mexico-desato-caceria-brujas), al señor Eaton lo vieron bailar y festejar el asesinato de Kennedy, ocurrido horas antes, en su casa en el pequeño municipio de Catemaco… Incluso detallan con expedientes desclasificados de espionaje mexicano, que un periodista, un cocinero y un tablajero fueron testigos de la actitud del gringo y esto ocasionó que tres agentes de la temida Dirección Federal de Seguridad se lo llevaran detenido con todo y los testigos, sólo por quedar bien con el gobierno de los Estados Unidos… Busque y entreténgase un rato; también infórmese con los interesantes hilos de Archivero.