lunes, enero 20, 2025

SEGOB Veracruz y su enorme deuda ante el SAT por incompetentes funcionarios aliados de Eric Cisneros

Entre  lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

***Anahia Concepción Cruz Juárez, actual jefa del Departamento de  Asuntos Contenciosos y Derechos Humanos de la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobierno es la responsable de haber realizado recursos jurídicos  innecesarios y hoy el SAT reclama $200 millones  de pesos de deuda y multas.

En 2017, el SAT determinó anomalías sobre un crédito fiscal por más de $100 millones de pesos a cargo de la Secretaría de Gobierno en Veracruz. La dependencia, bajo la anterior administración de Miguel Ángel Yunes Linares, promovió juicio de nulidad contra dicha determinación, con  el expediente 485/18-13-01-4/272/19-S1-02-04, ante la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Fue resuelto en el año 2022, confirmando la legalidad y validez del crédito fiscal, por lo que era necesario impugnar.

Durante el sexenio de Cuitláhuac García, este tema fue retomado por Eric Patrocinio Cisneros Burgos y fue asesorado que en lugar de promover el juicio de amparo en contra de dicha sentencia,  fue  la flamante “abogada” Anahia Concepción Cruz Juárez, actual jefa del Departamento de  Asuntos Contenciosos y Derechos Humanos de la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobierno,  quien convenció al titular de SEGOB Veracruz, que el recurso procedente era el de revisión fiscal y lo presentaron. Y esta decisión fue con base a la experiencia de Anahia Concepción Cruz Juárez como analista dictaminador contencioso administrativo en el SAT local jurídico en Acapulco, Guerrero y en el departamento jurídico del Instituto de Espacios Educativos, perteneciente a la Secretaría de Educación en Veracruz, según su pírrico Currículum Vitae en la SEGOB, con la liga: https://www.segobver.gob.mx/directorio_curricular.php

Dicho recurso propuesto por Concepción Cruz Juárez fue resuelto por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en la revisión fiscal 461/2022 y se  puede consultar en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura  Federal con la liga:

https://www.dgej.cjf.gob.mx/internet/expedientes/circuitos.asp?Cir=1&Exp=1

Al sentenciar, el Tribunal Colegiado explica que del artículo 63 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo dicta:  “… se colige que el recurso de revisión fiscal únicamente puede ser interpuesto por la autoridad demandada que emitió el acto cuya nulidad se demanda, pero no la parte actora…”

Y remata: “En consecuencia, ante la falta de legitimación de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, parte actora en el juicio de nulidad de origen, lo que procede es desechar el recurso de revisión que nos ocupa.”

Y esta información fue dada a conocer, por ser pública en el Consejo de la Judicatura Federal.

Vergonzosa la gestión de  Anahia Concepción Cruz Juárez quien como abogada del Gobierno del Estado de Veracruz no ha sabido distinguir cuándo una Secretaría actúa como autoridad y cuándo se equipara a un particular. La determinación de crédito fiscal contra la SEGOB se le realizó como contribuyente, lógicamente la autoridad es el SAT y no la dependencia. A pesar de eso, ahí sigue doña Concepción y no cabe duda:  “En tierra de ciegos, el tuerto es el rey”.

Hay que puntualizar que créditos fiscales idénticos se han anulado, gracias a la ineptitud de “Conchita” Cruz Juárez y el Gobierno del Estado deberá pagar al SAT más de $200 millones de pesos por actualizaciones y recargos sobre este asunto, ya que el crédito quedó como aceptado y ahora sólo se puede impugnar la ejecución, pero no la determinación del crédito.

Vaya lío en que se encuentran el titular de SEGOB Carlos Alberto Juárez Gil y  José Pale García por la incompetente “Concha” Cruz, de quien comentan en varias dependencias, que en las reuniones de jurídicos a las que acude, se comporta como jefa de todos, imponiendo sus errados criterios con la venia del Lic. José Pale, quien no la mete en cintura porque está más ocupado en andar fotografiándose en eventos y defendiéndose de las acusaciones en su contra.

Se rumora algo más que una relación laboral, porque José Pale García conectó a  Anahia Concepción Cruz Juárez a la SEGOB con la anuencia de Eric “Bola 8” Cisneros Burgos, a pesar de que para su cargo se requieren abogados de verdad. Esperamos que la nueva administración ponga orden y deslinde responsabilidades por el gran daño patrimonial que la abusiva e incompetente funcionaria Concepción Cruz  causó al Gobierno Estatal.

La deuda fiscal sigue creciendo y debe pagarse, pero bien podría usarse en necesidades de la población. Es criminal confiar la defensa de los bienes estatales en personas torpes. Lo único que la salvaría es que resulte ser sobrina del actual Secretario de Gobierno, por aquello del apellido Juárez, a pesar de que por menos que eso, otros servidores públicos están en la cárcel o en la calle.

otros columnistas