Agencias/Sociedad 3.0
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, expresó su respaldo al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras su decisión de «pausar» la relación con los embajadores de Estados Unidos y Canadá en México. Sheinbaum destacó que López Obrador siempre actúa en defensa de la soberanía nacional.
«Es importante siempre, y eso además está en la Constitución, que el Ejecutivo responda en la defensa de nuestra soberanía», señaló Sheinbaum, subrayando que el respeto hacia los mexicanos es un principio fundamental de la política exterior del país.
La presidenta electa también afirmó que, aunque existe una buena relación con los socios comerciales de América del Norte, hay temas que son competencia exclusiva de México, como la conformación del Poder Judicial.
«Es una decisión del Presidente de la República, él es hoy el presidente constitucional, frente al agravio que cometió el embajador tanto de Estados Unidos como de Canadá», comentó Sheinbaum. Aseguró que, a pesar de esta postura, el diálogo con ambos países continuará, y que ella misma respaldará siempre las decisiones del presidente, aunque eso no implique un cambio en las relaciones diplomáticas.
Finalmente, Sheinbaum insistió en que, al igual que México respeta las decisiones internas de Estados Unidos y Canadá, espera el mismo respeto para las decisiones soberanas de México. «Sí es importante que los embajadores de estos países y de otros entiendan que hay temas que le corresponden exclusivamente a los mexicanos y mexicanas», concluyó.