sábado, noviembre 2, 2024

Tailandia reporta primer caso de nueva variante de la viruela del mono

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Tailandia confirmó este jueves su primer caso de la nueva variante más contagiosa y mortal del mpox, conocida como clado 1b. El paciente es un europeo de 66 años que llegó al país asiático desde África.

El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia comunicó que las pruebas de laboratorio realizadas al paciente confirmaron la infección por la variante clado 1b, que actualmente está detrás de la epidemia en curso. El paciente ha sido aislado y está en cuarentena en un hospital para su tratamiento y monitoreo.

“Estamos controlando a 43 personas que han estado en estrecho contacto con el paciente. Hasta el momento, no han mostrado síntomas, pero continuaremos monitorizándolos durante 21 días”, indicó el comunicado del departamento.

El Ministerio de Salud de Tailandia ha implementado nuevas medidas de seguridad para los viajeros provenientes de 42 “países de alto riesgo”. Estos viajeros deberán registrarse y someterse a pruebas a su llegada al país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria pública internacional el 14 de agosto, tras el aumento de casos de mpox en la República Democrática del Congo y en países vecinos como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. La variante clado 1, que está causando la epidemia en África, tiene una tasa de mortalidad del 3,6% y es especialmente peligrosa para los niños.

La mpox es una enfermedad viral que se transmite del animal al humano, así como por contacto físico estrecho con una persona infectada. La enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas. El virus fue identificado por primera vez en monos en Dinamarca en 1958 y se detectó en humanos por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo, donde se han registrado al menos 16,000 casos, con 548 muertes.

Relacionados

Columnistas