sábado, enero 18, 2025

“Alta traición”. Se aprueba la reforma judicial. A partir de ahora mi país es mi gente, mi familia, mis amigos, mis adultos mayores…

Dice José Emilio Pacheco en su poema “Alta traición”: “No amo mi patria./Su fulgor abstracto/es inasible”. José Emilio Pacheco, gran lector de Jorge Luis Borges, tal vez recordaba ese pasaje de “El jardín de senderos que se bifurca” en el que el espía oriental, Yu Tsun, reconoce ante la adversidad: “Pensé que un hombre puede ser enemigo de otros hombres, de otros momentos de otros hombres, pero no de un país: no de luciérnagas, palabras, jardines, cursos de agua, ponientes”. No, no se puede ser enemigo de un país, aunque muchos se afanen en crear discordias entre connacionales. En estos días de manifestaciones en las plazas públicas por causa de la reforma judicial, casi pasaron desapercibidas, pero alguien logró hacer eco de ellas, las palabras de la que será titular de la Secretaría de la Mujer, Citlalli Hernández. Ante las protestas de trabajadores del Poder Judicial y de estudiantes universitarios, la señora, militante de Morena, amenazó: “Con nuestra mayoría, ya habríamos tomado el Poder Judicial si quisiéramos”. Esto sólo lo puede decir una mujer cargada de cretinismo, de mediocridad; una mujer que cree que el golpe de estado es la mejor fórmula para solucionar los problemas de este país; imponer la fuerza de su mayoría artificiosa, artificial. La tarde del martes 3 de septiembre, decenas de personas marcharon desde Los Tecajetes al centro de la ciudad de Xalapa para manifestarse a favor de la reforma judicial; sí, a favor. Obvio eran trabajadores del estado, empleados obligados a manifestarse sobre un tema que desconocen. Daba pena ver esos rostros, algunos muy jóvenes, apoyando una ley que le corta las venas a la democracia de este país. Entonces me avergoncé de ser mexicano. Como José Emilio Pacheco debo confesar que ya no amo a mi patria, al menos no esa que representa Morena, esa que está destruyendo a México. Ante esa embestida agresora no nos queda de otra que hacer comunidad. A partir de ahora mi patria es mi gente, mi familia, mis amigos, mis adultos mayores, mis trabajadores y las personas que tocan a mi puerta para pedir ayuda; a partir de ahora mi patria, como dice Borges, es sus “luciérnagas, palabras, jardines, cursos de agua, ponientes”. No amo mi patria, pero como dice José Emilio Pacheco sobre su patria: “Aunque suene mal daría la vida por diez lugares suyos, cierta gente, puertos, bosques de pinos, fortalezas, una ciudad deshecha, gris, monstruosa, varias figuras de su historia, montañas y tres o cuatro ríos”.

Le reprocha diputado de Morena a Lorete de Mola: “Nunca te vimos haciendo ninguna crítica a lo que hizo Zedillo”. Loret le dice: “Estaba yo en la prepa”

Carlos Loret de Mola entrevistó al diputado de Morena, Arturo Ávila en el marco de la discusión por la reforma judicial. En su intervención el diputado de Morena le recordó al periodista que durante el gobierno de Ernesto Zedillo se redujo el número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. «Le vamos a regresar al pueblo ese sistema de justicia que tanto quieren los mexicanos y las mexicanas», dijo Arturo Ávila. Lorete de Mola le respondió: «En el caso de los ministros, en ningún país del mundo, excepto en Bolivia, se eligen a los ministros de la Suprema Corte. Eso no nos da una pista de que a lo mejor no es un buen camino por recorrer». En algún momento de la entrevista el diputado de Morena le lanzó un reproche a Carlos Loret de Mola: «La presidenta electa podría, con todo el uso de sus facultades, nombrar a los ministros, así como en la época de Zedillo en donde, por cierto quizá tú y yo éramos muy jóvenes, pero asumo que ya eras reportero, pues nunca te vimos haciendo ninguna crítica a lo que hizo Zedillo en ese momento». Carlos Loret de Mola le respondió con sorna: “Fíjese nada más que cuando hizo eso Zedillo yo estaba en la prepa, entonces discúlpeme que no haya hecho yo ningún reportaje».

Después de la marcha fúnebre, guardias del Congreso de Veracruz agreden a José Manuel de Alba, magistrado federal

Durante la mañana de este miércoles 4 de septiembre los trabajadores del Poder Judicial Federal salieron a las calles a manifestar su repudio en contra de la reforma judicial. Durante su manifestación vistieron de luto y llevaron una carroza fúnebre. Después del recorrido por la avenida Lázaro Cárdenas los manifestantes acudieron al Congreso de Veracruz donde pidieron ser recibido por los diputados. Como era de esperarse les negaron la audiencia a los manifestantes, les negaron el acceso y no sólo eso, ante la exigencia de ser recibidos empezaron los jaloneos. Durante la trifulca el magistrado José Manuel de Alba del Circuito Séptimo fue lanzado al sueño, empujado por elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), los cuales resguardaban la entrada del Congreso del Estado. Los trabajadores del Poder Judicial Federal vocearon la agresión: “Lo agredió el de seguridad, acaban de lesionar al magistrado federal, le aventaron la puerta en la cara y resultó lesionado, pidan una ambulancia. Personal de seguridad lesiona a un magistrado”. El magistrado federal José Manuel de Alba tuvo que ser atendido por los paramédicos. Así las cosas en Veracruz y en todo el país.

Armando Ortiz                                    Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

otros columnistas