Agencias/Sociedad 3.0
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó este miércoles, a través de una carta dirigida a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la falta de mayores avances en la resolución del caso, que este jueves cumple 10 años.
En su conferencia matutina, el mandatario leyó la misiva en la que explicó que la colaboración del miembro del cártel Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, como testigo protegido, permitió identificar los restos de dos estudiantes, pero su cooperación se ha detenido, dificultando más progresos.
López Obrador respondió a las acusaciones de los padres, quienes lo señalan de encubrir al Ejército y de incumplir su promesa de esclarecer la desaparición. El presidente también criticó la influencia de organizaciones de derechos humanos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), argumentando que estas intervenciones han complicado el caso.
A pesar de que la Comisión de la Verdad de su propio gobierno concluyó en 2022 que la desaparición fue un «crimen de Estado», AMLO reiteró que no hay pruebas concluyentes sobre la participación del Ejército en el crimen. Sin embargo, destacó que su administración ha procesado a 151 personas, incluyendo militares y elementos de la Marina.
El mensaje se produce en medio de crecientes protestas de los familiares y activistas, que exigen justicia y que continuarán hasta las vísperas de la investidura de Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre.