Entre lo utópico y lo verdadero
***Nuevamente imponen a un consumado predador y acosador sexual en el Instituto Veracruzano de la Vivienda.
El 28 de julio de 2022, Nancy, la víctima, denunció al entonces funcionario de SEFIPLAN José Manuel Pozos del Ángel por acoso sexual e intento de violación, enviando una carta a los medios de comunicación y señalando también al actual alcalde de Morena en Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, quien junto con su hijo José Manuel Pozos del Ángel fueron denunciados por la víctima, quien fue defendida por el Despacho Jurídico Soto y Asociados, a cargo de Mario Soto Cristóbal.
Con la liga: https://tvnoticiasveracruz.com/nancy-sanchez-responsabiliza-a-jose-manuel-pozos-castro-y-jose-manuel-pozos-del-angel-oportunidad-cualquier-incidente-que-le-pase-a-su-familia/ Nancy declara: “La denuncia que ha sido interpuesta en contra del ciudadano José Manuel Pozos del Ángel por acciones cometidas en contra de mi persona y dignidad. que podrían resultar en la constitución de conductas delictivas, viéndome obligada a esclarecer el contenido de dichas publicaciones… Corroboro que procedí realizar formal denuncia en contra de José Manuel Pozos Castro quien funge como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz (SEFIPLAN). Lo anterior a consecuencia de acciones inmorales que ejecutó en contra de mi persona violentando mi dignidad”.
Ante un delito grave por intento de violación y abuso de poder, por ser su subordinada, se abrió la Carpeta de Investigación con el número XAL/DXI/FEMUJ/F31807/2022, ante la Lic. Roberta Ayala Luna, fiscal auxiliar encargada de la Fiscalía Coordinadora Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niños y de Trata de Personas, siendo Jossú Maydam Flores Sánchez encargada de dicha carpeta.
La misma víctima puntualiza: “A raíz de estos acontecimientos y en virtud de que el padre del ahora denunciado es actual presidente municipal de la Ciudad de Tuxpan, Veracruz, lugar donde radica mi familia y quien ha intentado tener contacto con la misma, tengo el temor fundado de que algo les suceda en virtud de las investiduras que cada uno representa, por Io que desde este momento, hago responsables a José Manuel Pozos Castro y a José Manuel Pozos del Ángel de cualquier eventualidad que les acontezca tanto a mi familia, como a mis asesores jurídicos”.
Ante este reclamo, la víctima dio a conocer que tanto el padre como el hijo de apellidos Pozos, eran peligrosos y temía por su integridad física y la de sus familiares.
Lo interesante que el alcalde de Tuxpan buscaba una negociación y el padre de Nancy, hombre muy conocido en la zona de Tuxpan, se movió en altas esferas, pidiendo la renuncia de José Manuel Pozos del Ángel de su cargo en SEFIPLAN y con la justificación de no “entorpecer las investigaciones”, éste pillo se separó del cargo, cuando en realidad escaló tanto el tema mediático, al evidenciar que el presidente municipal de Morena tiene a un hijo con costumbres de abuso en contra de las mujeres.
Luego fue perdonado, como muchos predadores de alto nivel en el Gobierno de Cuitláhuac García, sin tener castigo.
Durante la campaña de Morena, dimos a conocer que José Manuel Pozos Castro desviaba recursos municipales en el Ayuntamiento de Tuxpan, para apoyo y ahora presiona a Norma Rocío Nahle García a que le diera un cargo, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz. Fue entonces, que Rocío Nahle tuvo la necesidad de sacudirse al pillo Pozos Castro y declarar ante los medios de comunicación que el próximo titular de SSP en Veracruz sería bajo el criterio de Omar García Harfush, próximo secretario de Seguridad, en el Gabinete de Claudia Sheinbaum.
Y la presión fue tan grande, ya que José Manuel Pozos Castro adquirió compromisos con grupos nada recomendables y presionó para que José Manuel Pozos del Ángel fuese el titular del Instituto Veracruzano de la Vivienda, donde habrá recursos para obra y apoyo social.
Importante decir, que la titularidad de Hazael Flores Castro fue una tortura administrativa, pues hay tanta corrupción en esta área, que el aún gerente de INVIVIENDA se dedicaba a vender espacios en su revista, que atender las normas administrativas en su dependencia. Y Hazael siempre fue protegido por los primos Cuitláhuac García y Eleazar Guerrero, por ser eficiente y hábil desviador de recursos públicos. Si José Manuel Pozos del Ángel no interpone denuncias a su llegada a INVIVIENDA, entonces se convertirá en cómplice y amante de violentar los derechos de las mujeres.
Cartas a la redacción: Con base a lo publicado con la liga: https://claudiaguerrero.mx/coordinador-de-comunicacion-social-de-la-fge-de-veracruz-filtra-informacion-privilegiada-y-paga-ataques-en-contra-de-periodistas/ nos comentan: “Omisiones, revictimización y nula atención por parte de las fiscales en materia especializada, lo peor que la fiscal general Verónica Hernández Giadans lo sabe y no hace nada al respecto. Se habla de vínculos delictivos, fabricación de pruebas, liberación de criminales, tal es el caso de delitos como violencia en contra de mujeres, violación, y demás delitos, denuncias mal tipificadas por parte de la Fiscalía, todo esto para mandar muy temprano a archivos las denuncias y porque no, de paso cobrar a los agresores una cantidad considerable de dinero, además de que no solo auxiliares y fiscales pueden tener acceso a las carpetas, también personal que labora dentro y que se escucha han hecho profunda amistad con personal «especializado».
Tal es el caso de Karina Mendoza López, que de ser secretaria privada de la Unidad Administrativa de la SEGOB Veracruz, ha llegado a colocarse en el CEJUM con ayuda de su mentor Arturo Juárez Montiel, señalado por acoso en el ORFIS y Marco Antonio Felipe Ramírez, exjefe de Recursos Humanos de la SEGOB, quien enfrenta investigación por violencia y violación. Se sabe que es novia actual de un funcionario que ejerce dentro del Poder Judicial y ha sido encargada de coaccionar a las personas encargadas de investigar los hechos denunciados, ya que se les ofrece una cuantiosa suma de dinero para alterar evidencia, así mismo alterar los resultados, es encargada de llevar a cabo el cobro de «favores» por parte de exfuncionarios y funcionarios.
Ya no se puede confiar ni siquiera en la Fiscalía, las víctimas son tratadas y tratados como agresores, mientras que a los agresores se les deja libres para seguir delinquiendo.
Quizá la Fiscalía espera a ver que suceda una tragedia para intervenir, porque están muy lejos de hacer su trabajo correctamente, se pide justicia, se denuncia con la idea que se respetarán los derechos, pero lejos de ser correctamente escuchado, se regaña, revictimiza, al parecer muchas de las y los fiscales no han recibido correctamente la capacitación en perspectiva de género y de no ser así ¿Para qué están ahí? Si no estarán para servir, sino para servirse.