martes, septiembre 17, 2024

Coordinador de Comunicación Social de la FGE de Veracruz filtra información privilegiada y paga ataques en contra de periodistas

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

***Mario Lozano Carbonell paga a portales mercenarios como “Versiones” para tener “exclusivas”, filtrando información de carpetas ministeriales.

***Delito que se tipifica como grave, divulgar información sobre indagatorias ministeriales, traficar y alertar sobre órdenes de aprehensión y la fiscal general Verónica Hernández Giadans contrató a este defraudador de placas de taxi, cuando laboraba en el Congreso de Veracruz y sin contar con título profesional.

El medio de comunicación llamado Versiones ha tenido “exclusivas”sobre  información manipulada y para beneficio de quienes le pagan a este portal mercenario a cargo de José Ortiz, quien primero trabajó y defendió al exsecretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y luego, con el excoordinador de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado de Veracruz Jair García, el mismo, quien fue despedido por incompetente, para luego imponerlo en la vocería del equipo de los Halcones de la Universidad Veracruzana y al poco tiempo fue corrido por sus comentarios sexistas. Hoy su mayor informador es Mario Lozano Carbonell, actual funcionario de la FGE y quien violenta la ley, al no tener un título universitario y sólo una carrera técnica trunca. Les cuento.

El mismo Jair García fue el creador de la “Lista Negra” donde se aseguraba que Norma Rocío Nahle García había desterrado a medios de comunicación en Veracruz por haberla atacado, cuando la misma gobernadora electa no estaba enterada de esta presunta lista y se la dieron a un español, naturalizado en México, que vive en Puebla, Francisco Javier Vicente Rodríguez, un mosquito chupa sangre que se vende por tres pesos y mantenido por su esposa, una maestra de yoga que cuenta con una herencia  de camiones en el transporte público.

Lo interesante es que cuando corren a Jair García, aparece Mario Lozano Carbonell, quien estaba en Radio Televisión de Veracruz, señalado de acosar a mujeres y defraudó a varias personas en la presunta compra de placas de taxi, bajo la protección de Jorge Carvallo Delfín, cuando éste último se ostentaba como titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.

Y fue Cuitláhuac García quien rescató a este pillo, el mismo que fue despedido de medios de comunicación radiofónicos y encasillado en RTV, para estar en un programa de entrevistas a modo, bajo preguntas acordadas por Ramsés Yunes Zorrilla.

Con la llegada del conocido como “Bola 8”, Eric Cisneros cobijó a varios periodistas con hambre de dinero y publicar ataques en contra de políticos dentro del Gabinete de Cuitláhuac García, así como “acalambrar” a alcaldes con la difusión de información privilegiada desde la FGE de Veracruz, en portales como Versiones y Al Calor Político.

Lo interesante que Mario Lozano Carbonell se enteraba de información resguardada y la difundía en estos portales, negociando estos datos ministeriales para que los presuntos indiciados pagaran enormes sumas de dinero, con el fin de parar los ataques mediáticos y la simulación de que habría próximas órdenes de aprehensión en su contra.

En junio de 2023, la denuncia interpuesta por  la entonces contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, bajo la operatividad de la secretaria particular de Verónica Hernández Giadans en contra de la autora de esta columna,  Claudia Guerrero, asegurando que habíamos cometido el delito de violencia a la intimidad, cuando en las 230 páginas de su denuncia, nunca negó haber comprado tres inmuebles en menos de nueve meses y pagó en efectivo, siendo una de estas casas su domicilio particular. Cabe mencionar, que la misma Mercedes pidió ayuda a Mario Lozano para que atacaran a la periodista y contrataron al Portal Versiones para difundir la mentira de nuestra próxima detención e inventar que harían un cateo a nuestro domicilio, como una manera torpe de amedrentar y callar a la mensajera.

Y era el llamado “Sapo Pinto” quien escribía los comentarios editoriales, bajo las órdenes de Mario Lozano Carbonell, quien usa este portal para golpear a funcionarios estatales, pagando al dueño de este medio de comunicación para ser el pregonero de información manipulada, abusando de su condición de periodista.

También interesante que en la famosa “Lista Negra”, Iván Luna fue fuertemente regañado por Rocío Nahle, quien pidió una investigación para conocer quién difundió esta presunta lista. Por lo que Cuitláhuac García dio instrucciones a su fiscal general de investigar quién redactó la lista de periodistas críticos, resultando haberla redactado Jair García y Mario Lozano Carbonell la mandó al mosquito llamado “El Chuletas”, quien escribe en contra de muchos secretarios de despacho y no pagan los servicios de correos que van a la basura.

Fue tanto el enojo de Nahle por esa famosa lista negra, que ella habló con el propio Cuitláhuac García para que investigara de dónde salió esta redacción llena de mentiras, pues para la gobernadora electa, lo menos que quiere es la confrontación con medios de comunicación estatales.

Ejemplos: Si escribían en contra del secretario de Finanzas, era Mario Lozano Carbonell quien dictaba las notas; si era en contra del exsecretario de Educación, Zenyazen Escobar García, era Mario Lozano el creador de ataques para que pagara las cuotas mensuales a Versiones. Además, en las órdenes de aprehensión, el mismo Mario Lozano daba los pitazos, cobrando por la información, mientras sacaba en redes sociales las poses y fotos cuidadas de su jefa, como modelo de pasarela, para tener a la fiscal general contenta y agradecida por su buen trabajo.

Y nadie sabía quién filtraba información de la FGE de Veracruz, en medios de comunicación aliados al “Bola 8”, siendo Mario Lozano Carbonell.

Y fue Jair García quien hizo la lista negra, con el fin de quitar a Adriana Muñoz Cabrera, de la Coordinación General de Comunicación Social del próximo gobierno estatal y por culpa de este reportero de varios medios como Al Calor Político, ha puesto en aprietos a Rocío Nahle en la relación con medios de comunicación en Veracruz.

Es un delito grave la filtración de información privilegiada ministerial y traficar con ella. Mario Lozano fue señalado de robar en el Congreso de Veracruz y frente a la autora de esta columna lo evidenciaron y regañaron por timar a muchos medios de comunicación, quedándose con los pagos de convenios, entre ellos, el que tenía Claudia Guerrero en el Poder Legislativo, siendo que con la salida de Jorge Carvallo como diputado local, el nuevo líder de la JUCOPO ordenó que me pagaran siendo dos años de adeudo, gracias a los caprichos de Mario Lozano.

Y después fue denunciado y señalado por el cobro de pagos sin la entrega de placas de taxi, timando a varios trabajadores del Congreso de Veracruz, así como el maltrato y acoso laboral en contra de mujeres trabajadoras, a quienes no las bajaba de “pendej@s” y “put@s”, cuando este “macho” ha asumido cargos sin el perfil universitario, ya que no cuenta con una licenciatura terminada, sólo tiene el grado de escolaridad con una carrera técnica trunca y un mini diplomado en Comunicación Política. Hasta ahí su perfil escolar, pírrico, como buen pillo.

otros columnistas