Si usted creía que en el resto del mundo no se daban cuenta de lo que hacía López Obrador, está usted equivocado. En varios países de Europa López Obrador, de ser un líder honrado y congruente, pasó a ser un aspirante a dictador, un tirano que se alió al crimen organizado para quedarse con el país. Otros europeos se dieron cuenta de cómo, a la manera de Nicolás Maduro, ha dado pasos para controlar el Poder Judicial, así como tiene controlado el Poder Legislativo. En Latinoamérica, que es nuestra vecindad más cercana, López Obrador se peleó con los gobiernos de Argentina, Ecuador, Perú, El Salvador. En Europa quiso ignorar la autoridad del rey Felipe VI y no extraña que, siendo España parte de la Unión Europea, otros países hayan decidido ignorar también a México. La lista de invitados a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum es muy corta; de entre esos invitados abundan los representantes y los mandatarios de países “bananeros”. Sobre el tema señala Luis Pazos en su cuenta de X: “Para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, el servicio exterior mexicano, invitó a 228 Presidentes, jefes de Estado, primeros Ministros, Reinas y Reyes, de los cuales solo asistirán 16 de ellos, es decir solo el 8% aceptó la invitación. De los más de 120 jefes de Estado que se acostumbra acudan a nuestro país a una toma de posesión de un presidente en México, en esta ocasión, ante el escándalo mundial del avance de una dictadura narco socialista, nadie quiere ser parte”. Así las cosas en nuestras relaciones exteriores.
¿Qué tal le vendrían unos 16 mil millones de pesos a los damnificados de Acapulco? Desde el 2021 el gobierno desvió dinero del Fondo de Desastres al Tren Maya
Desde el año de 2021 el gobierno federal ha estado desviando dinero del Fondo de Desastres Naturales para usarlo en el Tren Maya. De acuerdo con un reportaje de El Universal, “Entre el 2021 y el 2022, el Gobierno de México destinó 17 mil 700 mdp al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), de los cuales más de 16 mil fueron inyectados a proyectos especiales del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya”. Mucho de ese dinero fue a parar a los bolsillos de los socios de Andrés López Beltrán, quienes tenían en manos la entrega de balastro para las vías del Tren Maya. En este momento, esos 16 mil millones de pesos le vendrían muy bien a los damnificados de Acapulco, muchos de los cuáles todavía no se reponían del golpe que les dio el huracán Otis, cuando John vino a darles otro golpe de la misma magnitud. Seguramente del dinero del Fonden el gobierno usó unos 2 mil millones de pesos para rehabilitar los alrededores del rancho “La Chingada”, en Palenque, Chiapas, lugar de retiro del presidente López Obrador. Por cierto, ¿ya fue el presidente a ver a los damnificados en Acapulco? No, a él le urgía disculparse de sus socios los narcos y a tomarse selfis con sus gobernadores en el Tren Maya. A manera de ironía, sólo falta que el gobierno entregue a los damnificados de Acapulco unos pasajes de ida y vuelta para el Tren Maya.
A Hugo López-Gatell, “Dr. Muerte”, no le espera la cárcel. Será representante de México en la Organización Mundial de la Salud. ¡Así de absurdo!
La Comisión Independiente de Investigación Sobre la Pandemia de Covid-19 en México determinó que la “deficiente gestión de la pandemia por parte de gobierno llevó a más de 800 mil muertes en exceso, casi cuatro de cada diez se debieron a las fallas de la gestión pública y más de 215 mil niñas y niños quedaron huérfanos”. ¿Quién fue el responsable de esa deficiente gestión? Pues Hugo López-Gatell, quien en redes sociales se ganó a pulso el mote de “Dr. Muerte”. Este sujeto, con toda la carga de su negligencia quiso ser candidato al gobierno de la Ciudad de México. Por supuesto no llegó, pero el señor quería seguir en la jugada. Cuando todo mundo pensaba que López-Gatell estaba fuera de la jugada, nos enteramos que el próximo gobierno le tiene preparado algo. No, no es una investigación los 800 mil muertos de covid, no es la cárcel ni el ostracismo. El gobierno de Claudia Sheinbaum mandará a López-Gatell a Ginebra, Suiza, a la sede de la Organización Mundial de la Salud. Así como lo oye, el tipo que decía que el uso del cubrebocas no contenía la pandemia, el tipo que retrasó las vacunas a los mexicanos, el tipo que dijo que López Obrador no se contagiaría por su escudo moral (pero se contagió 3 veces), será el representante de México en la OMS. El colmo del absurdo.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra