miércoles, diciembre 18, 2024

“Hablando con la dueña del circo, no con los animales”. Ramírez Zepeta dice que en Morena Veracruz no quieren a los Yunes. Yunes Márquez es recibido por Claudia Sheinbaum

Esteban Ramírez Zepeta, conocido en los bajos mundos como el “caza chichifos”, regañó a Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, quien de manera tácita le aseguró cobijo en Morena a Miguel Ángel Yunes Márquez en caso de ser expulsado del PAN. Ramírez Zepeta declaró: “Nosotros en Veracruz lo decimos claro y fuerte: aquí nos reservamos el derecho de admisión para ciertos personajes que no representan ni coinciden con los postulados del movimiento ni sus principios. Entonces, si el compañero Noroña, Monreal o algún otro legislador quiere invitar a personajes a sus reuniones, que lo hagan a título personal o como cabildeo”. Por cierto, ¿en algún momento Esteban Ramírez Zepeta ha sido recibido por la presidente electa Claudia Sheinbaum? ¿Sabrá Claudia Sheinbaum quién es Ramírez Zepeta? Por supuesto a Yunes Márquez no le interesa tejer relaciones entre los defenestrados líderes de Morena en Veracruz. En sus redes sociales Yunes Márquez subió una fotografía en la que se ve acompañado de Claudia Sheinbaum y del líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López. Junto a la foto anotó la siguiente leyenda: “Me reuní con la Doctora Claudia Sheinbaum para desearle mucho éxito en su gestión como primera Presidenta de México. Aprecio mucho la participación del Senador Adán Augusto López Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República”. ¿Cómo contestaría Yunes Márquez a las bravatas del “caza chichifos”? Le diría: “Estoy hablando con la dueña del circo, no con los animales”. 

Querían que García Luna embarrara a expresidentes, exprocuradores, legisladores y periodistas; pero prefirió embarrar a la 4T en el narco. ¿A cambio de qué? 

Interesante lectura la que hace el periodista Héctor de Mauleón sobre la carta que, de propia mano, escribiera Genaro García Luna desde una prisión de los Estados Unidos. En esa carta García Luna embarra al presidente López Obrador con el narcotráfico, embarra a la Cuarta Transformación. La carta, señala el periodista, encaja con la misiva que mandara hace unas semanas el mismo Mayo Zambada, quien involucra al gobernador de Morena, Rubén Rocha Moya, en el enjuague del narcotráfico. En política no hay casualidades. Héctor de Mauleón cita al periodista Raymundo Riva Palacio, quien señaló que a Genaro García Luna el gobierno de López obrador le ofreció interceder por él a cambio “de que involucrara con el narcotráfico a tres expresidentes, y embarrara a exsecretarios de Estado, exprocuradores, legisladores, periodistas y dueños de medios de comunicación. A cambio, sostiene el periodista, el gobierno mexicano haría todo lo que Donald Trump quisiera por parar la migración”. Así de perverso el gobierno de la 4T. Sin embargo, a 3 semanas de que le dicten sentencia, García Luna, lo mismo que el Mayo Zambada, señalan que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene las manos bien metidas en los negocios del narcotráfico. Por supuesto, la realidad que se vive en muchos estados del país da fe de que así es. 

Lo que sucede en Sinaloa es para desprestigiar a López Obrador. “Mentiras, sensacionalismos, alarma para inducir miedo a la población. Todo promovido por nuestros adversarios”

¡Ya que se vaya! Es el grito de millones de mexicanos que se hartaron de un presidente que durante todo su sexenio se pasó echándole la culpa a los gobiernos anteriores. Un presidente que nunca quiso reconocer la realidad, antes bien, él siempre fue la víctima. Ya van 10 días de violencia en Sinaloa, violencia que no se ve cuándo habrá de acabar. Ya los generales del Ejército reconocieron que la paz y seguridad en Sinaloa no depende de ellos, sino de los “Mayitos”, de los “Chapitos”, quienes están enfrentados. Vale mencionar que los leales al Mayo Zambada no van a parar esa guerra hasta que caiga el gobierno de Rubén Rocha Moya, a quien acusan de haber traicionado a su socio el Mayo Zambada. 10 días de violencia y casi 40 muertos y una cantidad similar de secuestrados y la cuenta sigue. ¿Qué dice al respecto el presidente López Obrador? Como siempre el todavía presidente se hace la víctima. En su conferencia mañanera declaró: “Sinaloa está envuelta en una propaganda de mentiras, de sensacionalismos, de alarma para inducir miedo a la población. Todo esto promovido por nuestros adversarios”. Es decir, todo lo que sucede en Sinaloa es para desprestigiar al gobierno de la Cuarta Transformación.Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra

otros columnistas