domingo, diciembre 22, 2024

Protestas de jueces y trabajadores del Poder Judicial se trasladan al Senado contra Reforma Judicial

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Cientos de jueces y trabajadores del Poder Judicial mexicano trasladaron este jueves sus protestas al Senado, después de más de tres semanas de huelga, para evitar la aprobación de una reforma polémica que permitiría la elección por voto popular de los juzgadores. Esta reforma, que fue aprobada el miércoles por la Cámara de Diputados, será discutida en el Senado el próximo domingo en comisiones y el miércoles en el pleno.

Los manifestantes, que incluyen a miembros de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) y contingentes de otras entidades como Jalisco, Estado de México, Zacatecas y Puebla, instalaron casas de campaña junto al Senado. Los jueces también bloquearon el Paseo de la Reforma, la principal avenida de Ciudad de México, y gritaron consignas como «¡Por ser imparcial, nos quieren afectar!» y «juez votado, corrupto asegurado».

La jueza Juana Fuentes, presidenta de Jufed, informó que la manifestación contará con el apoyo de estudiantes de Derecho, académicos y asociaciones ciudadanas que se oponen a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta reforma busca que los jueces y la Suprema Corte sean elegidos por votación popular a partir de 2025.

Fuentes aclaró que la manifestación no tiene la intención de cerrar el Senado, sino de instar a los senadores a actuar con responsabilidad y considerar las preocupaciones de quienes se oponen a la reforma. El Senado, que comenzó un nuevo periodo de sesiones el domingo, cuenta con una mayoría oficialista que solo necesita un voto adicional para alcanzar la mayoría calificada requerida para modificar la Constitución.

Mientras tanto, en su conferencia diaria, el presidente López Obrador acusó a los opositores de su reforma de desinformar a los trabajadores del Poder Judicial y a los estudiantes de Derecho. «Se han dicho muchas mentiras, como que perderán sus trabajos o prestaciones, o que el Poder Judicial dependerá del Ejecutivo, lo cual es falso», aseguró.

Relacionados

Columnistas