Tres muertes tras caer alud de lodo sobre vivienda.
Vecinos ya habían advertido; tenían el cerro atrás sin muro de contención
La tragedia ocurrida en la calle Poniente 2 de la colonia Plan de Ayala de la ciudad de Xalapa se magnifica por la muerte de una menor, de su padre y de su madre, quienes murieron aplastados por el lodo. Sin embargo, la tragedia no debería nublarnos el juicio sobre las razones de lo ocurrido. La orografía de la zona advertía de un gran riesgo de deslaves que debieron haberse previsto desde el momento en que los dueños de la vivienda decidieron construir. Las mismas autoridades en su momento no debieron permitir la construcción de una vivienda en esas condiciones sin que se levantara un muro de contención. La vivienda tenía el cerro justo atrás. Los vecinos nos comentan que ya lo habían advertido, pues en épocas de lluvia el lodo bajaba por los lados de la vivienda hasta llegar al techo de la casa de una planta. La muerte de 3 personas es lamentable, no hay manera de recuperar esas vidas, sin embargo, sirva esta tragedia de advertencia para aquellas personas que viven en zonas de riesgo, personas que ante la necesidad de una vivienda levantaron sus casas delante de los cerros, encima de los cerros, al lado de los cerros. Las lluvias en Xalapa se han intensificado, apenas el miércoles por la noche en Xalapa se soltó un aguacero que derramó grandes cantidades de agua. Toda esa agua afloja la tierra que tarde o temprano cede, echando abajo los cerros. Merece la pena hacer caso de las advertencias y pensar en la seguridad de nuestras familias.
Una advertencia más. Carlos Slim Domit dice que “con unidad nacional y un Estado de Derecho firme, México tiene el potencial de generar un crecimiento fuerte y sostenido”
El hijo de Carlos Slim Helú, gran socio del gobierno de la 4T inauguró México Siglo XXI, el encuentro de los becarios de Fundación Telmex-Telcel con líderes mundiales. En ese encuentro el actual presidente de los Consejos de Administración de América Móvil y de Grupo Carso dijo que “con unidad nacional y un Estado de Derecho firme, México tiene el potencial de generar un crecimiento fuerte y sostenido, crear más empleos y eliminar la pobreza extrema”. Carlos Slim Domit habló de la relocalización de empresas, la integración económica con América del Norte. Estados Unidos tiene la necesidad de relocalizar sus empresas para tener más cerca las empresas y fábricas para reducir gastos y ser más competentes ante el desafío de la economía China. Dijo Carlos Slim Domit: «Es su generación la que tiene la responsabilidad de consolidarlo en beneficio de todos. Son tiempos de enormes oportunidades y retos que exigen de nosotros conocimiento, creatividad, responsabilidad y mucho trabajo con un firme compromiso por ser los mejores». Sin embargo, para conseguir eso se requiere un país “con unidad nacional y un Estado de Derecho firme, México tiene el potencial de generar un crecimiento fuerte y sostenido, crear más empleos y eliminar la pobreza extrema”. Por supuesto, la pretensión de reforma judicial no es augurio de unidad nacional y mucho menos de un Estado de Derecho firme. ¡Ya lo oyeron morenos!
43, el número cabalístico de la política mexicana. De los 43 de Ayotzinapa a los 43 del Senado. La oposición en el Senado votará contra la reforma judicial
Morena y sus aliados necesitan 86 votos en el Senado para que se apruebe la reforma judicial; no 85, como dice el “matemático” Adán Augusto López, sino 86. Y es que la Cámara de Senadores está conformado por 128 senadores. Para aprobar la reforma judicial se requiere que dos tercios de los senadores estén de acuerdo en aprobarla. En el Senado la oposición suma 43 senadores, 22 del PAN, 15 del PRI y 5 de Movimiento Ciudadano, lo que dejaría al oficialismo sin esa mayoría necesaria para aprobar su reforma. Lo particular de todo esto es que los 43 senadores de oposición han hecho público que votarán en contra de la reforma judicial. Morena tenía puestas sus esperanzas en el senador de MC, Daniel Barreda Pavón, quien había estado jugando con las palabras. Finalmente, el senador campechano declaró: “Me tomé el tiempo de leerla, de estudiarla y saber qué es lo mejor para los mexicanos. Y por eso hoy vengo ante ustedes a decirles que para México y para todos los mexicanos, la mejor opción es votar en contra de esa reforma”. Se requiere que este bloque opositor se mantenga firme, porque seguramente los de Morena buscarán romperlo a punta de “cañonazos”. Ya sabe usted lo que dijo el general Álvaro Obregón: «Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos». Aunque en este caso ofrecerán hasta las perlas de la virgen.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra