Agencias/Sociedad 3.0
Una llamada al número de emergencias 911 alertó a las autoridades este miércoles por un fuerte olor fétido proveniente de una casa ubicada en la calle Rafael Ramírez, en la colonia Unidad Veracruzana o Centro de Xalapa.
Los transeúntes han expresado que evitan pasar por la banqueta frente a la vivienda, identificada por sus mosaicos beige y protecciones de fierro verde, debido al intenso y desagradable olor.
Alrededor de las 12:10 p.m., una patrulla de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, con el número económico 4228, llegó al lugar para atender la denuncia anónima. Cuatro policías y una mujer policía intentaron contactar con los habitantes, tocando repetidamente la puerta, pero solo obtuvieron respuesta en forma de ladridos constantes.
Aunque los policías confirmaron el olor proveniente de la casa, explicaron que no tienen la autoridad para ingresar al domicilio y verificar el origen del hedor, recomendando que la queja se canalice a las autoridades de Salud o Salud Animal Municipal, ya que también se observó la presencia de perros en el interior.
Los vecinos señalaron que en la casa vive una mujer de aproximadamente 50 años, quien en los últimos años ha acumulado perros, lo que podría haber ocasionado el problema. «Su perra tuvo cachorros y luego los perros se cruzaron entre ellos, naciendo más perros, y ahí los tiene todos», explicaron.
Sin embargo, otro vecino aseguró que el fétido olor no parece provenir de un animal muerto, lo que ha generado preocupación en la comunidad y han solicitado que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tomen cartas en el asunto e ingresen al lugar para investigar la situación de salud pública.