sábado, enero 18, 2025

Claudia Sheinbaum, en su discurso de toma de protesta, que duró 40 minutos, dedicó 30 para elogiar y hablar de los logros de López Obrador 

¿Y cómo estuvo el discurso de la primera mujer presidenta de México? Una presidencia a la que se le ha dado un excesivo énfasis en cuanto a lo femenino del género, como si sólo eso hiciera una gran diferencia. Carlos Loret de Mola hace un análisis del discurso de toma de protesta de Claudia Sheinbaum, un discurso que dueró´40 minutos: Las primeras palabras de la primera mujer Presidenta de México en la historia… fueron para un hombre. No sólo las primeras palabras. Los primeros 5 minutos del discurso más emblemático de su carrera fueron para citar, elogiar y encumbrar a un hombre en lo personal. No sólo eso. Los siguientes 18 minutos fueron para retomar, ensalzar, adherirse y garantizar la continuidad del gobierno de ese mismo hombre. Y luego 12 minutos en donde prometió ampliar lo que ya se hizo y apenas logró colar un puñado de propuestas íntegramente propias que apenas esbozó: tres programas sociales nuevos, digitalización, vivienda, preparatorias y combate a la contaminación. En total, de un discurso de 40 minutos, la primera mujer Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, dedicó como 30 a hablar del hombre que tenía sentado a unos cuantos metros de ella. A la lucha de las mujeres dedicó unos 8 minutos. Citó a las heroínas de la patria, pidió verbalizar el empoderamiento de las mujeres y cerró su discurso con unos bellísimos párrafos de “conmigo llegan todas”. Es decir, un gobierno femenino, femenino, pero atado a la cuerda de un hombre. 

Las mañaneras en la era Sheinbaum serán como el programa “Venga la Alegría”, con secciones e invitados. ¿Qué esperaban? Ya nos gobierna una mujer

Bien bonitas que van a estar las mañaneras, instructivas, educativas, inclusivas y hasta entretenidas, así como los programas matutinos de variedades; muy semejante al programa “Venga la Alegría. Justo en su primera “mañanera del pueblo” nos enteramos del formato de las nuevas mañaneras y de las secciones diarias de esta conferencia de prensa: Los lunes, «Vida saludable», pues “es muy importante que las y los mexicanos sepamos las afectaciones a la salud de la comida que llamamos chatarra”. Los martes, «Humanismo mexicano y memoria histórica», «va a venir un historiador, una historiadora a hablar sobre hechos importantes». Los miércoles, «Detector de mentiras», “no solamente se va hacer una revisión de las mentiras que salen en redes sociales o en algunos medios, sino también vamos a pedir que participe la ciudadanía”. Los jueves, «Mujeres en la historia», «vamos a hacer un reconocimiento de las mujeres que han participado en la historia de México». Los viernes, «Suave patria», «está dedicado también a participación de la ciudadanía en hechos, en momentos que nos hacen sentir orgullosos y orgullosas de ser mexicanos, de ser mexicanas». De modo que todos los días de la semana vamos a poner nuestro despertador a las 07: 00 horas para despertar y sintonizar las “mañaneras del pueblo”, así empezaremos el día con una sonrisa y que “venga la alegría”.

Empieza la era Sheinbaum. Militares escucharon disparos y dispararon a una camioneta de redilas. Asesinas a 6 migrantes 

La versión es la de los militares, pues los muertos ya no pueden testificar. Lo militares dicen que cerca de la 21:00 horas realizaban patrullaje sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas. Aseguran los militares que advirtieron la presencia de un vehículo, “semejante a los que usan los grupos delincuenciales” (¿una camioneta de redilas), el vehículo iba toda velocidad, por lo que le marcaron el alto. Aseguran que los de la camioneta, al ver que había militares, buscaron huir. Ninguno de los militares pudo decir que los de la camioneta dispararon en contra de ellos. Nadie vio las balas, no le pasaron rozando por la cabeza. El testimonio de ellos es el siguiente: «A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región, los uniformados al escuchar detonaciones, dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas». En esa camioneta que se detuvo viajaban 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, india, pakistaní y árabe.  El Ejército asesinó a 6 migrantes, dejando lesionados a 12 migrantes. Con estos asesinatos a 6 migrantes da inicio la era Sheinbaum. 

Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra

otros columnistas