El agua, un problema social

La ciudad de Xalapa tiene un marco natural esplendoroso, adicionalmente, salvo las alteraciones por el cambio climático, su temperatura promedio anual es templada lo cual posibilita un entorno que contribuye a la mejor calidad de vida de sus habitantes. Las temperaturas calcinantes de ciudades costeras y de los llanos sotaventinos hacen de Xalapa un atractivo paraíso terrenal, aunque nada exento de problemas muy propios de la convivencia humana en países de deficiente infraestructura urbana...
miércoles, abril 2, 2025
Xalapa
muy nuboso
18.5 ° C
18.5 °
18.5 °
53 %
2.3kmh
70 %
Mié
32 °
Jue
31 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
26 °

Veracruz quebrado

Se ha dicho aquí, hasta la saciedad. El nuevo gobierno de Veracruz recibió las finanzas públicas en absoluta quiebra. Hay problemas estructurales, como la falta de fondos para la nómina educativa, el subsidio a las pensiones y la falta de recaudación propia (o sea, la dependencia de las participaciones federales). Pero la ratería, la rapiña en el manejo del dinero público, que no sólo no detuvieron sino incrementaron astronómicamente Cuitláhuac García, su primo Eleazar Guerrero y muchos otros gaseosos, por ahora impunes, llevaron el robo al extremo (no me...

Genaro García Luna es condenado a más de 38 años de prisión en Nueva York

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue condenado este miércoles a 38 años y cuatro meses de prisión por una corte en Nueva York, tras haber sido hallado culpable de cinco cargos en febrero de 2023. García Luna, quien ocupó un cargo clave en el gobierno de Felipe Calderón, enfrentó cargos relacionados con vínculos con el narcotráfico y por hacer declaraciones falsas.

El tribunal determinó una sentencia de 460 meses en prisión para el exfuncionario, además de imponerle una multa de al menos dos millones de dólares. Al concluir su condena, García Luna deberá cumplir con un periodo de cinco años de libertad supervisada.

El exsecretario fue acusado de colaborar con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas mientras ocupaba un alto cargo en la administración pública. Entre las acusaciones destacan conspiraciones vinculadas al narcotráfico y el haber proporcionado información falsa a las autoridades.

Durante la audiencia de sentencia en Brooklyn, Nueva York, la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, y su hija, Luna García, acudieron al tribunal. A su llegada, fueron recibidas por manifestantes que gritaban “justicia”.

Esta condena marca un momento decisivo en el caso de García Luna, quien fuera una de las figuras más influyentes en la lucha contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón.

Agencias/Sociedad 3.0

Relacionados

Los que saben