El Vía Crucis del hombre

Jesús vivió y murió para redimir al hombre de todos sus pecados, reza uno de los cantos del cristianismo más difundidos. Lamentablemente, la condición humana se resiste a cambiar de rumbo y la experiencia histórica demuestra cómo se ha anulado aquel sublime sacrificio, es posible comprobarlo a través de episodios donde se confirma que “el hombre es el lobo del hombre”, según la apreciación de Hobbes. Con reiterada frecuencia escuchamos voces añorantes del pasado,...
viernes, abril 18, 2025
Xalapa
nubes
26.6 ° C
26.6 °
26.6 °
45 %
4.1kmh
100 %
Sáb
28 °
Dom
29 °
Lun
24 °
Mar
25 °
Mié
21 °

Otra catástrofe. ¿De veras quieren destruir a México?

Sorprende muchísimo que la presidente Sheimbaum reconozca un error, en la misma tesitura que su mentor y jefe político, ya que ambos no se equivocan y son dueños de la verdad. Por eso se encendieron las alarmas cuando la doctora aceptó que su gobierno compró medicamentos con un sobreprecio de 13 mil millones de pesos. A estos nuevos ladronazos no se les procesó, no se les detuvo. Sólo "se les removió". Los de cuarta creen que estamos acostumbrados, que las cifras pierden importancia y que ellos son inmunes, hagan...

La Maestra y el Orfis

Por Sergio González Levet

El pasado viernes 4 de octubre fue un día de celebración para los colaboradores del Organismo de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis).

El motivo: los cinco años que cumplió la maestra Delia González Cobos al frente de la institución.

Con tal motivo, hay muchos para que los empleados orfisianos (imagino que ése sería el más probable gentilicio, si lo hubiera) estén contentos y satisfechos de trabajar en una de las oficinas públicas más eficientes de Veracruz. El arribo de la nativa de Lerdo de Tejada fue el detonante para que en el Orfis volvieran el orden, la responsabilidad, el profesionalismo y el respeto que había alcanzado con su fundador, el reconocido doctor Rene Mariani Ochoa.

Cierto, el Órgano tuvo, después de sus magníficos primeros años (2000-2006), una etapa de altas y bajas que llevaron arriba y abajo su credibilidad y en ciertos casos hasta su honorabilidad, en tres administraciones estatales diferentes. Pero en 2019 la maestra Delia González Cobos fue elegida después de un riguroso proceso de selección en la Legislatura veracruzana, y tomó en sus riendas con mano firme a la dependencia.

Ahora, los visitantes al Orfis pueden palpar de inmediato el orden que se vive en unas oficinas gubernamentales en las que todo sirve: los aires acondicionados, las lámparas, los sanitarios, y todo está limpio, con las cosas en su lugar. Pareciera un detalle pequeño, pero es la muestra palpable de que ahí se hacen las cosas bien, hasta las más mínimas.

El pasado 30 de septiembre, la titular del organismo entregó, en tiempo y forma, a la LXVI Legislatura de Veracruz el Informe General Ejecutivo de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023.

De las auditorías realizadas por los expertos desde el Orfis, se señalaron vestigios de daño patrimonial por casi 1,700 millones de pesos, repartidos en 280 millones para los tres poderes del estado y el restante para los 212 ayuntamientos, que deberán responder y resolver las observaciones.

Pero regresemos al viernes 4 de octubre: en las oficinas centrales, que están en la esquina de Lázaro Cárdenas y Arco Sur, había un ambiente festivo, de regocijo. El liderazgo de Delia González Cobos se hace notar por los resultados palpables (y fiscalizables, diría yo) que llenan de orgullo a todos los colaboradores. Es la satisfacción del deber cumplido, y cumplido bien; es el gusto de trabajar con una jefa capaz, conocedora y estricta, en el mejor sentido de la palabra.

Restan todavía dos años a la maestra Delia al frente del organismo fiscalizador, lo que habla de la gran oportunidad de que siga manteniendo el orden en esa área crucial para el buen desempeño del Gobierno.

Felicidades a doña Delia… y a sus colaboradores.

sglevet@gmail.com

otros columnistas

Vargas Llosa, poeta

Vargas Llosa

El Código Infarto

Rascar

Ceda el paso y sea feliz