martes, enero 21, 2025

La transformación de la Pluviosilla

·       Pulsera electrónica que ayuda a volver a casa a los adultos

·       Una innovación de servicios del DIF Municipal de Orizaba

·       Sala Multisensorial que no la tienen en ningún otro municipio

Por Miguel Ángel Cristiani G.

La transformación que ha sufrido la ciudad y municipio de Orizaba no fue de un día para otro, comenzó desde hace ya 14 años, en el 2010, cuando el empresario Juan Manuel Diez Francos asumió por primera ver la presidencia, con una clara visión de bien administrar los recursos y aprovechar todo lo que se podía hacer y que no se había logrado hasta la fecha.

Todo comenzó con una llamada telefónica del entonces gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, al empresario orizabeño, que se encontraba celebrando, con unas copas de una botella de vino, con su esposa, un logro en la agencia de autos del puerto de Veracruz.

-El gobernador le dijo que se les había caído el candidato a la presidencia municipal de Orizaba y que tenía que darle el apoyo-

-Si como no, ahorita me regreso a Orizaba y organizo unos desplegados del sector empresarial para su respaldo-

-No…necesito que tu seas el candidato- le aclaró.

Faltaban solamente diez días para la elección, que ganó Diez Francos por primera vez y así ha sido en los últimos 14 años.

Cuenta Diez Francos que para aceptar el cargo, le pidió al gobernador Fidel Herrera que le autorizara 500 millones de pesos para poder hacer las obras que se necesitaban, solamente le mandó 5 millones.

La primera nómina se pagó puntualmente, pero con un préstamo personal del nuevo alcalde, quien por cierto, no cobra ningún sueldo.

Pocos saben que en la administración de Juan Manuel Diez Francos, el municipio de Orizaba consiguió no solo el título que otorga la Secretaría de Turismo como “Pueblo Mágico”, sino que durante tres años consecutivos -del 2017 al 2020- fue designado como “El Mejor Pueblo Mágico del País” y “Mejor Pueblo Mágico de Arquitectura Sorprendente los años de 2020-2021.

Otro dato importante es que cuenta ahora con el mayor número de Museos y Galerías de todos los municipios en el Estado de Veracruz, que ya suman 24 y que son un atractivo más para el turismo, que este año alcanzó a tener más de un millón de visitantes.

Por mencionar algunos: el Museo de Arte del Estado de Veracruz -tiene la segunda colección de pinturas de José Clemente Orozco- el Museo Gráfico de Orizaba, el Museo de Sitio, el Museo del Libro, el Museo de Fútbol, Museo de Cerveza, Museo de las Raíces de Orizaba, Museo Interactivo de Orizaba, el Planetario Rodolfo Neri Vela, el Museo Religioso de San Antonio, el Museo Memoria Histórica de Orizaba, Museo de Sitio del Cementerio Juan de la Luz, Sala Histórica de Orizaba, Museo Francisco Gabilondo Soler Cri Cri era orizabeño, Museo Nacional del Traje, entre otros.

Cuando le preguntamos al alcalde Juan Manuel Diez Francos, cuales serían los nuevos proyectos que se llevarán a cabo en lo que resta de su administración, cauteloso de no ser indiscreto, simplemente dijo que ya todo estaba hecho para posesionar al municipio de Orizaba como un atractivo para el turismo, con los miles de visitantes que vienen al año.

“Lo que se tenía que hacer, ya se hizo, ahora solamente resta darle mantenimiento a todas las instalaciones y a la ciudad, al final de mi administración, lo que quiero es retirarme a disfrutar de mi familia lo que me resta de vida”. Nos comentó.

Y es que por toda la ciudad, se pueden ver a las cuadrillas de trabajadores que están limpiando y dándole mantenimiento a las calles, avenidas, camellones, parques y jardines, que lucen limpios y son un atractivo más, para propios y extraños.

Desde el año 2017 Orizaba recibe el galardón como el municipio más limpio y avanzado en materia de reciclaje de todos los países de América Latina.

En el año 2018 Orizaba ganó el premio “Escoba de Plata” por el programa Basura por predial, que se implementa desde 2008 en la ciudad y anualmente beneficia a cerca de 12 mil familias.

Pero también ha recibido el Premio “Escoba de Oro” gracias a las acciones medioambientales como el sistema de separación de residuos sólidos urbanos y la planta ECORI.

Este año le entregaron el Premio “Escoba de Platino” la más alta distinción que otorga española ATEGRUS la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente. Cualquier otro alcalde hubiera aprovechado la oportunidad para ir a pasear a la Madre Patria -donde por cierto Diez Francos tiene sus antecesores- pero para no gastar los recursos municipales, se le encargó a un conocido que cuando vinera a Orizaba se trajera el trofeo, que ya se puede apreciar en la sala de cabildo.

Esa es la clave del éxito en el municipio de Orizaba: “administrar bien, no gastar el recurso en cuestiones innecesarias”.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

otros columnistas