Sin tacto
Por Sergio González Levet
Vacas hay en el mundo muy famosas, como las vacas locas de Inglaterra o las vacas felices que son alimentadas sin adiciones artificiales, o la vaca Lola infantil que tiene cabeza y tiene cola, o las vacas holandesas que son las mejores productoras de leche del mundo, o la vaca Flora…
Pero en Xalapa hay La Vaca Pinta, que es una nueva taquería impulsada por Román Moreno Hernández, quien fuera un muy cumplido suplente del inusitado candidato a diputado federal Américo Zúñiga Martínez. Tanto, que llegó a ser más aceptado y más conocido que la increíble Ana Miriam Ferráez, de la que nadie se explica o imagina cómo es que ganó la elección del 2 de junio sin haber hecho campaña y a pesar de haber sido una pésima diputada local… cosas de la magia mapachera de Morena que algún día serán reveladas.
Román es, aparte, un empresario exitoso en el ramo de la producción de carne, y a un lado de la derrota inexplicable de la fórmula en la que participó, es un emprendedor que participa decididamente en la economía de la capital veracruzana.
En las últimas semanas, nuestro protagonista de hoy inauguró en la avenida Alpes en Cumbres de las Ánimas un local de su taquería La Vaca Pinta, en la que ofrece una extensa variedad de tacos debidamente elaborados. Es un abanico de cortes finos -arrachera, picaña, shirloin, etc.- que llegan a la mesa muy bien acompañados de la crucial tortilla hecha a mano, de guacamole extendido con generosidad, de los otros emolumentos necesarios y de salsas de muy buen cuño.
Román inauguró su local con un evento musical en el que participó un artista que tiene raíces xalapeñas, Manuel Mijares, y que se llenó de políticos, personajes de la farándula local y muchos clientes ávidos de saborear tacos a la altura del arte, como los que sirven en La Vaca acompañados de ricas aguas de sabores para los abstemios (la de frutos rojos es una poción única y didascálica) o cervezas para los que insisten en curar la cruda con alta tecnología mexicana: chile y malta.
La Vaca Pinta abre convenientemente a las 3 de la tarde y permanece hasta las 11 de la noche cuando menos. Puede usted acudir con la confianza de que será atendido con una sonrisa y una frase amable, rasgo característico en la personalidad de su propietario, y sin afectar sensiblemente al bolsillo ante la calidad de la oferta del menú.
Esto que ya parece un comercial restaurantero más que una columna ¿política?, se justifica ante la participación plena y notable que tuvo Román Moreno en la pasada elección y en la segura intervención que hará en las próximas elecciones a Presidente Municipal de Xalapa.
Habrá que estar pendiente de él… mientras nos echamos un taco.