La reconfiguración de los liderazgos económicos y políticos en el mundo ha dado lugar al surgimiento del fenómeno conocido como Nearshoring. Este modelo comercial consiste en trasladar las fábricas del país de origen a uno cercano, buscando reducir costos en los procesos de producción y distribución mediante salarios bajos, tarifas reducidas de electricidad y combustibles, insumos económicos y hasta impuestos mínimos.
En esta nueva reorganización geopolítica, México se presenta como un destino atractivo para las empresas que buscan relocalizar sus operaciones, gracias a su proximidad a Estados Unidos, con quien comparte 3,152 kilómetros de frontera terrestre, y su creciente capacidad industrial. De acuerdo a proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nuestro país podría aumentar sus exportaciones globales en 35,300 millones de dólares cada año debido a este fenómeno.
Otra oportunidad que se presenta para México es el Crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED). En el primer trimestre de 2024, alcanzó una cifra récord de 20,313 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 9% respecto al mismo periodo del año anterior.
El Observatorio Nearshoring de BBVA Research y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) realizó la segunda edición de la Encuesta BBVA Research-AMPIP. Este documento confirma el interés de empresas por operar en México y anticipa una mayor llegada de empresas en los próximos dos años. La encuesta, levantada en mayo de 2024, revela un aumento significativo en la llegada de nuevas empresas, especialmente de Estados Unidos (34%) y China (17%).
En el panorama de las industrias de 2023 se observó un crecimiento significativo en la llegada de nuevas empresas. Para ese año, arribaron un total de 196 firmas a diversas zonas del país, lo que representa un aumento del 46.3% en comparación con el promedio anual de 134 nuevas empresas por año entre 2018 y 2022. El 94% de los miembros de AMPIP reportaron un aumento en la demanda y/o rentabilidad de espacios industriales. La mayor demanda por espacios industriales se concentra en Nuevo León, Baja California, Región del Bajío, Chihuahua, Coahuila y Zona Metropolitana del Valle de México.
La distribución sectorial de estas nuevas empresas revela una diversificación interesante: el 37% se dedica principalmente a actividades de manufactura, el 27% a la industria automotriz y el 36% a actividades de logística, que incluye actividades de almacenamiento, distribución y/o transporte.
DE acuerdo los datos de la encuesta, se estima que en 2024 y 2025, el 34% de nuevos inquilinos provendrán de EUA (con 135 empresas) y el 17% de China (con 66 empresas); el restante 49% (con 198 empresas) corresponderá al resto del mundo, incluyendo México. Si se concreta la llegada de todas estas empresas, asumiendo que las empresas actuales se mantienen, la participación de empresas chinas y estadounidenses en parques de la AMPIP pasaría en 2025 del 4% a 6% y de 44% a 42%, respectivamente.
Sin embargo, la posibilidad de llegadas de nuevas empresas enfrenta algunas limitaciones identificadas en esta encuesta, entre ellas la falta de suministro eléctrico adecuado, inseguridad, y escasez de gas y agua. Las limitaciones relacionadas al suministro eléctrico se deben a la falta de inversión en líneas de transmisión y/o distribución, falta de permisos, ineficiencia en la autorización para la generación o cogeneración de energía eléctrica, la complejidad de trámites para la inversión privada en líneas de transmisión y/o distribución y la falta de cumplimiento de normas ambientales para lograr las metas de descarbonización de las fuentes de energía que el mercado demanda.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER), realizada por Banxico, en la que se consultó a empresas de más de 100 trabajadores del sector manufacturero si en los últimos 12 meses habían experimentado interrupciones en el suministro ordinario de energía eléctrica a nivel regional, el sur fue la región con un mayor número de empresas que reportó interrupciones (81.6%), seguida de las regiones centro (55.0%) y norte (49.7%).
El nearshoring en México podría verse afectado por la revisión del T-MEC durante 2025 y 2026. Los temas que pudieran causar afectaciones son las elecciones de Estados Unidos y la relación comercial y económica de China con México, particularmente en sectores como la manufactura y tecnología. Se prevé que el sector automotriz sea uno de los más afectados, con la implementación de altos aranceles a las exportaciones que se hacen de México hacia EUA provenientes de empresas chinas. Esto evidencia que el nearshoring asiático, lejos de ser una bendición para la economía mexicana, puede convertirse en un factor de riesgo y vulnerabilidad.
El nearshoring representa una oportunidad histórica para México, con un enorme potencial capaz de transformar su economía y posicionarlo en un hub industrial clave en el continente. Sin embargo, para maximizar las oportunidades de crecimiento en el sector industrial, es crucial abordar los retos que se le presentan, como las limitaciones en infraestructura y seguridad. Es necesario desarrollar una estrategia integral que incluya inversiones en infraestructura, políticas públicas favorables y el desarrollo y consolidación de una fuerza laboral capacitada. Solo así, México podrá considerarse como un destino favorable para las empresas que buscan relocalizar sus operaciones en un entorno global cada vez más competitivo.
Ideario en Prospectiva
Casos históricos demuestran que cualquier forma de supremacía, ya sea basada en la raza, el género, la religión o cualquier otra característica, promueve inevitablemente la división social, la violencia institucionalizada y la injusticia sistémica. La supremacía crea una narrativa falsa de superioridad e inferioridad, que se utiliza para justificar la opresión y reservar el poder en manos de una élite autoproclamada, dificultando la reconciliación nacional y el progreso social.