Agencias/Sociedad 3.0
Con el objetivo de reaccionar de manera pronta y eficaz ante una fuga de gas en cilindros y tanques estacionarios, funcionariado de la Dirección de Protección Civil Municipal, en coordinación con el H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, presentó la campaña masiva de capacitación que se realizará en la región capital sobre el uso correcto del gas L.P.
El director de Protección Civil Municipal, Luis Sardiña Salgado, comentó que este programa preventivo está dirigido a la población para proteger su seguridad e integridad.
De acuerdo con el presidente del Patronato de Bomberos de Xalapa, A.C., Ignacio García Leyva, con estas acciones se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el manejo de esta sustancia.
Las capacitaciones se realizarán el 30 de octubre en Jardines Xalapa, el 15 de noviembre en el Fovissste, el 29 de noviembre en Villas Arco Sur, y el 13 de diciembre en el fraccionamiento Las Fuentes, de 18:00 a 19:30 horas.
Además, como parte del programa cultural “Domingos Familiares”, que se lleva a cabo en el parque Benito Juárez, el 20 de octubre de las 12:00 a las 14:00 horas se tendrá un módulo de capacitación a cargo de elementos del Cuerpo de Bomberos de Xalapa.
Algunas recomendaciones para el manejo del gas L.P. son: no colocar objetos encima del tanque, asegurarse de que esté protegido; el tanque debe permanecer en posición original.
También es importante revisar las conexiones y válvulas, supervisar la instalación del gas y cerrar las llaves si la persona sale de su hogar por varios días.
En caso de fugas es necesario cerrar la llave de paso principal, abrir puertas y ventanas para tener ventilación; todas las personas deben abandonar el área donde se sospecha que hay fuga, y llamar al servicio de emergencia.
El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, agradeció la colaboración de las corporaciones municipales que trabajan en favor de la población. Dijo que es importante informar a la ciudadanía y evitar accidentes por desconocimiento.
Para el reporte de fugas en la Dirección de Protección Civil Municipal se puede llamar al número telefónico: 228 890 0794; en la Central de fugas al: 228 815 0002, y el número de Emergencias es: 228 815 0080.
Asistieron el segundo comandante, Alejandro García Martínez; la administradora de Espacios Recreativos Abiertos de la Dirección de Cultura, Coral González Cuauhtémoc y funcionariado municipal.