Agencias/Sociedad 3.0
El Senado de la República respondió a la consulta de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la sentencia emitida por la jueza Nancy Juárez, en la que ordena al Ejecutivo eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma judicial. El pleno del Senado determinó que la mandataria carece de atribuciones para llevar a cabo dicha eliminación.
Con el voto en contra de la oposición, Morena y sus aliados aprobaron un documento firmado por Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, que señala: “La presidenta de la República carece de atribuciones para llevar a cabo la eliminación de dicha publicación oficial”, conforme al artículo séptimo bis de la Ley del Diario Oficial de la Federación, que garantiza la inalterabilidad de sus contenidos.
Desde la tribuna, el senador panista Marko Cortés criticó la consulta hecha por Sheinbaum, calificándola como un acto de “estilo autoritario y cobarde del gobierno”. Señaló que la presidenta busca delegar su responsabilidad al Congreso, comparándolo con la actitud de «lavarse las manos» ante el mandato judicial.
Por su parte, Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, argumentó que la jueza Juárez carece de facultades para ordenar la retirada del decreto. Afirmó que la sentencia es «un absurdo jurídico» y acusó que detrás de la jueza están intereses políticos de la derecha.
El senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, denunció que Morena y el gobierno buscan hacer al Congreso corresponsable del desacato del Ejecutivo, advirtiendo que no apoyarán un desacato ni contribuirán al hostigamiento contra el Poder Judicial.
Carolina Viggiano, del PRI, también criticó la postura del gobierno, señalando que intenta «torcer la ley» para no cumplir con el mandato judicial.
Finalmente, el documento de respuesta a Sheinbaum fue aprobado con 81 votos a favor y 36 en contra, confirmando la decisión del Senado de no respaldar la eliminación del decreto de la reforma judicial publicado en el DOF.