Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró este jueves la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permite al Instituto Nacional Electoral (INE) continuar con el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
“Es un reconocimiento porque es una decisión del pueblo de México la reforma constitucional al Poder Judicial, y esta continúa gracias a la resolución del Tribunal Electoral. Me parece muy positivo que se dé certidumbre a este proceso y al Instituto Nacional Electoral», expresó Sheinbaum en su conferencia matutina.
La mandataria destacó la importancia de la decisión del TEPJF, que señala que “el INE no puede detener las actividades electorales derivadas de un proceso electoral por mandato normativo, ya que es de orden público y está constitucionalmente previsto».
Asimismo, Sheinbaum subrayó que el proceso electoral para la elección de integrantes del Poder Judicial continuará bajo la supervisión del INE, y afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene facultades ni interés jurídico para intervenir en este tema, dejando la responsabilidad final en manos del Tribunal Electoral.