Agencias/Sociedad 3.0
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este martes que la Fiscalía General de la República (FGR) está investigando la muerte de varios civiles, entre ellos una niña, en dos incidentes separados ocurridos el pasado fin de semana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a manos de miembros de las Fuerzas Armadas.
«En los dos casos se están haciendo las investigaciones por la Fiscalía General de la República y el Ejército está dando toda la información», declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.
El primer incidente, sucedido el viernes, involucra a elementos del Ejército que presuntamente mataron a la enfermera Yuricie Rivera. En este hecho, también perdió la vida un militar, tras un ataque de delincuentes contra una camioneta en la que viajaban los soldados.
El segundo caso, ocurrido el sábado, implicó a miembros de la Guardia Nacional, quienes supuestamente dispararon en una confrontación con delincuentes, provocando la muerte de Iris, una niña de ocho años, y otra persona.
Sheinbaum explicó que en ambos episodios, las autoridades militares actuaron en respuesta a agresiones, pero destacó que si se comprueba alguna mala conducta por parte de los elementos del Ejército o de la Guardia Nacional, «serán sancionados». Añadió que el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, le informó de los hechos desde el primer momento, y que se están proporcionando todas las pruebas necesarias a la FGR.
La presidenta también subrayó que Nuevo Laredo es una de las zonas donde las Fuerzas Armadas enfrentan más agresiones del crimen organizado, aunque pidió esperar los resultados de las investigaciones para obtener mayor claridad sobre los hechos.
Estos eventos se suman a un incidente reciente ocurrido el 1 de octubre, cuando militares mexicanos mataron a seis migrantes en Chiapas, lo que ha generado un escrutinio sobre el papel de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública y migración.