Agencias/Sociedad 3.0
Por:
Quetzalli CarolinaVazquez |
Entre señalamientos por enriquecimiento inexplicable, dilación en atención a familiares de desaparecidos y a grupos vulnerables, se desarrolló la comparecencia del secretario de gobierno de Veracruz, Carlos Alberto Juárez Gil, quien, pese a ser cuestionado y señalado, aseguró que se «vive un antes y un después en la vida política del estado», tras el gobierno de Cuitláhuac García.
Juárez Gil fue el secretario que dio inicio a las comparecencias por la glosa del Sexto Informe de Gobierno de Cuitláhuac García en el Congreso del Estado. Acompañado de integrantes de equipo, el político tabasqueño aseguró que la paz social y el bienestar se hicieron realidad en cada municipio veracruzano, al tiempo que detalló los trabajos que se realizaron no solo en el último año sino en los seis años del gobierno saliente.
Explicó que se realizaron 231 mesas de coordinación para la construcción de la
Paz que contribuyeron a disminuir el índice de violencia y a fortalecer la gobernabilidad en todo el territorio estatal; se instalaron Consejos municipales de población, se impartieron cursos de capacitación en diversos temas, se dieron apoyos legales, migratorios, jurídicos y de diversos tipos en beneficio de la población veracruzana.
«Se realizaron casi cinco mil 500 trámites ante tribunales, más de cuatro mil 600 procedimientos administrativos; hemos dado defensa y apoyo legal sin distinción, como ningún otro gobierno en la historia de Veracruz. Se han otorgado más de 122 mil servicios de defensoría pública».
Agregó que se ha capacitado de manera gratuita a más de cuatro mil elementos policiacos de 174 municipios con la finalidad de consolidar el sistema de Justicia Penal, por lo que en materia de derechos humanos la buena actuación de la fuerza pública se enmarca dentro del protocolo policial homologado.
De igual forma, el secretario dio a conocer que se trabajó arduamente para que la mayoría de los veracruzanos cuenten con un documento de identidad como es el acta de nacimiento, y en ese tema señaló que Veracruz era uno de los estados con más rezago en la materia.
Habló también del apoyo que se brinda a los periodistas y defensores de derechos humanos, y en ese sentido refirió que se han fortalecido los lazos con otras instancias de gobierno para dar la seguridad y protección necesaria a quienes se sienten en riesgo.
Respecto a los señalamientos que por enriquecimiento inexplicable le hiciera el diputado priista Héctor Yunes Landa, el secretario aseguró que no tiene más que un departamento y que él no es igual que los priistas.